Básicamente, lo que yo necesito es: la máquina virtual java, maven, eclipse y un navegador con el plugin de GWT. Hay otras posibilidades como usar 'ant' en lugar de 'maven' o 'NetBeans' en lugar de 'eclipse', pero yo prefiero este último por razones históricas, y además el plugin oficial de Google, que facilita mucho las cosas, sólo está disponible para eclipse.

Resultado de imagen de gwt

Instalación de Java

Seguro que ya tienes una máquina virtual funcionando en tu sistema, pero no viene mal recordarlo, sobre todo a los usuarios de linux, ya que ubuntu no viene con la jvm de sun:

Windows:

Linux (Ubuntu): Deberías tener una version de java openjdk instalada, pero te recomiendo sustituirla por la version de sun (aunque no es necesario).

Instalación de maven

Instalación de Eclipse

Añadir plugins a eclipse

Plugin de Google:

Plugin de Maven:

Plugin de Subversion:

Un primer proyecto GWT en Eclipse

Vamos a ver si todo el entorno funciona creando un proyecto con un arquetipo que crea un proyecto para utilizar gwtquery (es un arquetipo que publiqué hace unos meses, si ves algún error házmelo saber):

Ejecutar o depurar el proyecto

Ya deberiamos tener nuestro proyecto listo para ejecutar o para depurar:

Pero una de las características mas alucinantes en GWT es poder depurar el código de cliente en nuestro IDE, para ello lo único que tienes que hacer son poner puntos de control sobre el código java y ejecutarla en modo debug:

Compilar o Ejecutar la aplicación con maven

El proyecto está listo para maven:

Finalmente hemos conseguido tener un entorno listo para empezar a desarrollar con GWT de una manera cómoda.

También hemos creado un proyecto de ejemplo muy simple pero que nos proporciona toda la base para un proyecto GWT usando maven y librerías de terceros, en este caso es gwtquery, pero utilizar cualquier otra librería es tan simple como añadir el repositorio donde se encuentra y la dependencia en nuestro fichero pom.xml, e incluirla en la configuración de nuestro fichero MyFirstGQueryProject.gwt.xml.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete