El 2 de junio era una fecha que el equipo de Sistemas de Paradigma teníamos marcada en el calendario desde hace tiempo. Era una cita a la que no queríamos faltar: se celebraba el AWS Summit Madrid 2016. Estuvimos allí y esto fue lo que aprendimos de Amazon en uno de los eventos más importantes del año.

AWS logo

Pusimos rumbo hasta el Kinépolis dispuestos a escuchar las charlas y a encontrarnos con otros colegas del sector. Allí, pudimos ver a varios Partner de Amazon AWS que tenían, como es habitual en este tipo de acontecimientos, stands donde solicitar información de servicios, charlar con comerciales y técnicos y coger algo de merchandising.

El evento también disponía de una serie de “barras de bar” en las que se podían hacer consultas técnicas a un grupo de expertos que, alegremente y mediante dibujos sobre la mesa, respondían todas las dudas.

También había instalado un stand en el que, si tenías una startup o alguna buena idea, te asesoraban ofreciéndote la mejor manera para llevar a cabo tu proyecto, mejorarlo e incluso, impulsarlo.

Desayuno de bienvenida

El evento comenzó con un desayuno informal a base de croissants, bollitos, café, zumo, etc. que, como suele suceder en este tipo de actos , se terminaron enseguida.

Ponencia principal

Después del desayuno, comenzó la ponencia del Dr. Werner Vogels, CTO de Amazon, que, entre todos los asistentes más la sala de escucha, consiguió reunirnos a unas 1400 personas. La charla, bastante dinámica, comenzó con una música dance acompañada por unas imágenes de una DJ que nos animó a todos.

Los puntos más interesantes fueron:

Hizo mucho hincapié en la necesidad de hacer las cosas simples, lo que realmente necesitamos. Y algo muy importante antes de nada, realizar análisis:

Después comenzó a hacer un repaso de funcionalidades y servicios de AWS que nos facilitarán la migración a la nube:

Durante la ponencia invitaron a varias personas que expusieron sus casos de éxito y las ventajas que les ha proporcionado migrar sus datacenters a AWS:

Ha sido interesante ver cómo AWS ha permitido a empresas muy importantes en sus respectivos sectores ahorrar e incluso desarrollarse de una manera eficiente. Me gustó mucho el ritmo del interlocutor, aunque la charla se pareció más a un catálogo de servicios y nuevas funcionalidades de AWS.

Ponencia sobre seguridad (“Moving Fast While Staying Safe”)

El encargado de impartir esta charla fue Bill Murray (Sr. Manager AWS Security Programs). La charla fue poco dinámica comparada con la anterior al utilizarse un tono más serio y pausado, pero igualmente fue muy interesante que una persona tan importante dentro del mundo de la seguridad expusiera algunos consejos y servicios que AWS nos brinda en el ámbito de la seguridad:

  1. Aboga por la encriptación.
  2. Deben crearse roles acotados (separar por responsabilidades) y reducir las cuentas con todos los privilegios.
  3. La mayoría de la gente no aprovecha las herramientas que facilita AWS como:

Después de asistir a esta charla, comenzamos a plantearnos que, efectivamente, tenemos que invertir tiempo en definir los perfiles de acceso y sus privilegios, acotando qué puede hacer cada uno y no utilizar varias personas la misma cuenta, la cual tiene todos los permisos.

Lunch Break

Al igual que el desayuno, en el hall y acceso a las salas, pudimos charlar con compañeros, ex compañeros y gente del sector con los que compartir impresiones de los temas expuestos en las ponencias y tratar de picar algo.

Sesiones paralelas

En la sesión de tarde comenzaron las sesiones paralelas. Divididas en 3 salas y en 3 temáticas, mis compañeros Ernesto Alonso, Eloisa Ibáñez y yo nos repartimos para poder acceder a las 9 charlas:

  1. Go! Build!
  1. Innovación en el mundo Enterprise
  1. Agilidad en el Cloud

Ponencia de clausura

Terminadas las sesiones paralelas, y como cierre de las conferencias, volvió a hablar el Dr. Werner Vogels (CTO de Amazon) mostrando una lista de “buenas prácticas” o consejos:

  1. Construir sistemas capaces de evolucionar.
  1. Esperar lo inesperado: con sistemas replicados nos será fácil eliminar los servidores en fallo.
  2. “Primitives not frameworks”.
  3. La automatización es la clave.
  4. Las API son para siempre.
  1. Saber el uso de tus recursos: pagar por lo que se utiliza y no desaprovechar recursos.
  2. Invertir tiempo en el diseño de seguridad.
  3. La encriptación nos convierte en ciudadanos de primera clase.
  1. Importancia de las redes.
  2. Reduce la onda expansiva: distribuye los recursos en distintos datacenters.
  3. Utiliza el escalado.
  4. Cuentas e identidad:
  1. Los foros no son suficientes.
  2. No hay “porteros”: AWS te permite hacer todo lo que quieras hacer.

Networking & Drinks

Para finalizar la jornada, tuvimos tiempo de estar charlando con compañeros, amigos, gente de otras empresas y tomar algo.

Como conclusión, ha sido un evento muy interesante en el que poder validar tus conocimientos gracias a los laboratorios, resolver dudas gracias al magnífico grupo de expertos, enterarnos de todas las novedades y conocer una lista de buenas prácticas de cara a trabajar con AWS.

Me quedo con un buen sabor de boca y espero que Paradigma pueda estar el año que viene como Partner.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.