¡Hoy es martes y hoy es día de podcast en Paradigma! En este nuevo episodio de 'Apasionados por la tecnología' hablaremos sobre la conexión entre dos herramientas muy conocidas: Jira & Jenkins.

Nuestro compañero Pablo Herrera, que forma parte del equipo de QA de Paradigma, nos cuenta cómo conectarlas correctamente y cuál es la mejor manera de configurar estas herramientas para sacarles el máximo partido.

Como ya sabes, puedes escuchar el podcast en Ivoox, Spotify, Google Podcast, YouTube y en Apple Podcast.

¡Escúchalo ya mismo!

Jira es una herramienta de gestión de proyectos e incidencias bastante famosa y que está pensada para ayudar a los equipos a gestionar su trabajo. Jenkins por otro lado es un software de integración continua, open source, escrito en Java, que hace de inspector y revisa en detalle que todo esté correcto antes de subirlo a producción.

Como comentábamos, Jenkins nos permite automatizar procesos pero, sin embargo, antes de meternos a desarrollar cualquier pipeline, es necesario hacer una definición teórica de cual va a ser nuestro proceso. A nivel de desarrollo, es necesario definir las diferentes etapas por las que va a pasar un producto antes de su publicación. Por ejemplo, si tenemos un producto desarrollado en Java, lo tendremos casi seguro ubicado en un repositorio, por lo que la primera etapa será descargar el código del producto. La siguiente etapa será la de compilación, en la que podríamos ejecutar pruebas unitarias en el caso de tenerlas, y después pasaríamos por la etapa de ejecución y por la etapa de despliegue. Una vez tengamos definido cómo va a ser el proceso completo, un pipeline consiste en traducir o automatizar ese proceso teórico, y Jenkins nos ayuda mucho justo en esto

Por otro lado, ¿qué son las releases de Jira? Jira es un gestor de tareas que nos permite tener un mayor seguimiento del proyecto y las releases son básicamente las distintas versiones que se van generando a lo largo de su ciclo de vida.

En el título del episodio hablamos de sinergias tecnológicas. Una sinergia al final es una cooperación de varias partes. En el caso de los proyectos, aunque de forma individual cada perfil del equipo tenga su propia misión (Back-end, Front-end, QA para la parte de calidad, Scrum Master para la gestión del equipo, y el Product Owner) al final los distintos perfiles se apoyan entre todos para sacar un resultado final. Eso sería una sinergia tecnológica.

Si quieres profundizar más...

... te recomendamos el post Jira y Jenkins: cómo integrarlas correctamente.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.