Desde hace siglos, los/as profesionales de la informática hemos soñado con poder programar sin hacerlo y, como podemos imaginar, se ha intentado de muchas maneras a lo largo de la historia. Casi siempre con discretos resultados.

Ha sido en los últimos años donde el No-Code y el Low-Code han ido cogiendo fuerza y sus resultados hoy en día son visibles y reales. En este capítulo hablamos de este tipo de tecnologías centrándonos en FlutterFlow y Firebase, un stack muy robusto para hacer apps de manera sencilla pero potente.

Pero ¿qué es el No-Code y el Low-Code?

El no-code permite crear aplicaciones sin escribir código, es decir, hacer apps utilizando solamente interfaces y herramientas de arrastrar, soltar y configurar campos. Este tipo de plataformas están dirigidas a usuarios/as sin experiencia ni conocimientos de programación.

El problema del no-code es la poca flexibilidad que ofrecen en el momento en que surge una necesidad que no está cubierta por la plataforma. Para solucionar este problema surge el low-code, que minimiza la codificación pero sin renunciar a ella. Estas plataformas están dirigidas a desarrolladores/as con habilidades técnicas y a usuarios/as con conocimientos básicos de programación.

FlutterFlow, ¿qué ventajas nos ofrece?

Una de las plataformas low-code que están pegando con más fuerza es FlutterFlow, que se basa en Flutter, framework de Google para desarrollar aplicaciones multiplataforma en Dart.

Gracias a FlutterFlow podemos desarrollar apps para Android, iOS y web desde una plataforma low-code. Su principal ventaja es la buena combinación que posee entre ser una plataforma no-code, con múltiples bloques y elementos preconstruidos, con la flexibilidad que te dan las capacidades low-code como poder exportar la app en código flutter, la posibilidad de programar nuestros widgets o la conexión de caja con Firebase.

¿Y Firebase?

Firebase es la plataforma para el desarrollo de aplicaciones de Google y, por sus características de uso, es una opción ganadora para las plataformas de low-code. Si encima son también de Google, todo queda en familia y bien coordinado.

Escucha aquí todos nuestros podcast

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.