Mitos de Big Data

El término Big Data está muy de moda. Sin embargo, sigue habiendo mucha confusión alrededor de esta tecnología, lo que hace que finalmente las empresas no sepan a qué atenerse a la hora de implantar Big Data y muchas veces ni siquiera sepan lo que realmente significa.

Para empeorar la situación, muchas empresas se suman a esta corriente sacando productos antiguos con versiones Big Data, lo que hace que aumente la confusión y que no se aprovechen las múltiples ventajas que tiene.

Las Vs del Big Data: Volumen, Variedad y Velocidad

Este es uno de los mitos que nosotros creemos que hay. Creemos que las cuatro Vs se pueden simplificar en una sola:

“Conjuntos de nuevas tecnologías capaces de obtener Valor adicional del total de los datos disponibles para las empresas”

La gran empresa ya tiene sistemas de análisis y aplicaciones que están obteniendo valor de esos datos. Pero se puede obtener un valor adicional de los datos que no se están analizando (o que no están almacenando) haciendo un uso más intensivo y profundo de los datos que actualmente  están utilizando. Resumiendo, para nosotros Big Data es una tecnología capaz de aportar Valor.

Volumen del Big Data

Otro mito, el volumen. Aquí podemos ver datos de volumen de algunas empresas:

  • Petabytes: Google 300PB, facebook 45PB, Yahoo! 180PB
  • Exabytes: U.S. Healthcare
  • ZettaBytes: En el 2011, 1,8ZB creados.

Esto es un gran mito. Ninguno de nuestros clientes (y contamos entre ellos con los grandes bancos españoles, grandes aseguradoras y Telefónica) tienen petabytes. Su límite está en los terabytes. Entonces, ¿por qué aplicarlo en nuestro caso?

Lo que es una realidad es que cada vez tenemos más datos. La ubicuidad, la movilidad, el machine to machine, internet, sensores… todos ellos son generadores de datos. Además, todas las aplicaciones que tenemos, los logs, los eventos… son aún más datos. Eso sí, muchos de esos datos no se están almacenando o no se les está poniendo valor, y esto es lo que causa que las tecnologías no sean capaces de manejar todos esos datos y de obtener de ellos ese valor adicional del que estamos hablando desde el principio.

Aquí tenemos un ejemplo de que cada vez tenemos más datos.
datosunminuto

Fuente What happens in 60 seconds on the internet

Es un esquema de la cantidad de datos generados en 60 segundos. Es decir, solo en un minuto se envían 169 millones de emails y se publican más de 1500 posts. Hasta el 2003 se generaron 5 Exabytes de información, y ahora esa misma cantidad de información se crea cada 2 días.

Realmente el volumen de datos es cada vez mayor y cada vez hay más necesidad de mover esos datos y obtener un valor adicional de los sistemas de IT con menor presupuesto. Conclusión: No te puedes quedar estancado en tecnologías y paradigmas antiguos. Las tecnologías Big Data tienen muchas ventajas, pero hay que saber utilizarlas de manera adecuada.

Reducción de costes con el uso de Big Data

Hay una reducción de costes increíble con estas tecnologías. Por ejemplo, Teradata es un sistema muy clásico, pero almacenar terabytes en Teradata supone cientos de miles de euros (o millones). Sin embargo, almacenar terabytes de datos con Hadoop supone miles de euros (ni siquiera cientos de miles de euros). Por lo tanto, la reducción de costes es una de las grandes ventajas de esta tecnología.

Datos no estructurados

Para nosotros, sin duda, uno de los motivos por lo que usar esta tecnología reside en los datos no estructurados. Este es otro de los grandes conceptos de los que siempre se habla cuando nos referimos a tecnologías Big Data.
Actualmente obtenemos valor solo del 15% de los datos (datos estructurados). El 85% restante (datos no estructurados o semiestructurados) se desperdicia. Existen además nuevos datos que se podrían almacenar y poner valor. Todo este conjunto de datos por explotar, constituye el nuevo Petróleo de las empresas.

Valor y ROI del Big Data

La siguiente diapositiva refleja realmente por qué se deben usar en las grandes empresas las tecnologías de Big Data.
valorROIrealBigData

Fuente Bloomberg and datastream; annual reports; McKinsey Analysis

Estos son datos de compañías utilizando tecnologías Big Data. Algunas lo utilizan adecuadamente, otras no, pero el caso es que ya tenemos métricas que demuestran que esta tecnología aporta tanto en ingresos como en beneficios:

  • Incremento de conversiones de cliente
  • Aumento de ventas
  • Optimización de recursos
  • Fidelización de clientes

Ahora mismo hay datos lo suficientemente maduros como para poder afirmar con rotundidad que Big Data aporta una ventaja competitiva a las empresas. Y si esta ventaja competitiva no la utilizas en tu empresa, entonces tu competencia la va a utilizar y va a tener una ventaja que te puede sacar del mercado o hacer que pierdas cuota, y esto es un lujo que en la situación actual ninguna empresa se puede permitir. Para nosotros este es el principal argumento.

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Comentarios

  1. […] memoria y en especial la lectura columnar de las tablas y no solo por filas. Realmente, se podían hacer muchas cosas nuevas con máquinas “normales”, abaratándose enormemente la capacidad de proceso, creando aplicaciones ad-hoc para propósitos […]

Escribe un comentario