La nueva versión MongoDB 3.2, más cerca que nunca del negocio

Con la versión 3.2 de su base de datos, MongoDB alcanza un alto nivel de madurez para su uso en entornos empresariales incluyendo nuevas funcionalidades que mejoran tanto el desarrollo como la operación y herramientas que facilitan su uso por parte de los usuarios, ya sean estos usuarios de negocio, analistas, científicos de datos o desarrolladores y administradores de sistemas.

Junto a las numerosas novedades para el desarrollo y la operación, esta versión introduce nuevas herramientas que se suman a las mejoradas Ops Manager y Cloud Manager, como el conector para Business Intelligence y MongoDB Compass.

En este post repasamos brevemente las novedades más relevantes.

1

Conector para BI

Los usuarios de negocio o analista de datos que trabajan en su día a día con herramientas tradicionales de BI, como Tableau, no podían incorporar hasta ahora la información almacenada en MongoDB dentro de sus flujos de trabajo.

El conector para Business Intelligence nos permite acceder a dicha información utilizando las herramientas actuales de BI para poder visualizar y analizar la misma conjuntamente con datos almacenados en BBDD SQL tradicionales.

Dado que las herramientas de BI necesitan acceder a información tabular, con un schema determinado, el conector para BI hace de puente entre dichas herramientas y MongoDB, llevando a cabo la traducción necesaria para poder manejar la información en MongoDB utilizando sentencias SQL.

El conector para BI se incluye con la versión Enterprise Advanced de MongoDB.

Mejoras para analítica y búsqueda

Se ha mejorado el framework de agregación con la incorporación de nuevos operadores que amplían las posibilidades de análisis a la vez que reducen la complejidad para el desarrollador.

Ahora también podemos combinar datos de distintas colecciones con el operador $lookup, dentro del pipeline de agregación, lo que permite ejecutar el análisis completo dentro de la base de datos y en una única consulta.

Además aparece el operador $sample, que permite ejecutar acciones sobre un muestreo de los datos. Esto hace que para la mayoría de ocasiones se pueda obtener una respuesta suficientemente aproximada, con una respuesta mucho más rápida, lo que además tiene el beneficio de liberar la carga de la base de datos, ya que se evita tener que acceder a todos los datos.

Por último, se ha mejorado la búsqueda full text, añadiendo soporte para búsquedas case-sensitive y con caracteres diacríticos.

MongoDB Compass

Compass es una nueva herramienta gráfica que permite explorar visualmente una base de datos almacenada en MongoDB ayudándonos a descubrir el schema de los documentos, los tipos de datos e incluso la distribución de los valores almacenados en un campo determinado, todo ello sin necesidad de conocer el lenguaje de consulta de MongoDB.

2

Hasta ahora, cuando nos enfrentábamos a una nueva base de datos en MongoDB,  debíamos recurrir a la shell para ejecutar consultas y así poder comprender la estructura de los documentos y los tipos de datos almacenados, lo que requiere conocimientos del lenguaje de consulta de MongoDB.

Esta nueva utilidad permite que usuarios sin conocimiento de MongoDB puedan comprender la información almacenada y construir y ejecutar consultas de manera visual.

Compass se incluye con las versiones Professional y Enterprise Advanced de MongoDB.

Nuevos motores de almacenamiento

En otros posts ya hablamos de la versión 3.0, que llevó a cabo una profunda revisión de la arquitectura de MongoDB para permitir la construcción de nuevos motores de almacenamiento. Con la versión 3.2 empezamos a ver los frutos de este trabajo, ya que aparecen dos nuevos motores de almacenamiento que permiten utilizar MongoDB en casos de uso en los que antes no era posible. Además, en la versión 3.0 se introdujo el motor de almacenamiento WiredTiger, que en esta nueva versión es el motor utilizado por defecto.

Los motores de almacenamiento añadidos en esta versión son:

  • Motor de almacenamiento con encriptación: permite proteger los datos almacenados en MongoDB, encriptando y desencriptando la información sin afectar sensiblemente al rendimiento del sistema. Hasta ahora se podía proteger la información en tránsito y, con esta nueva funcionalidad, MongoDB se puede usar en entornos regulados con altas exigencias de seguridad de la información.
  • Motor de almacenamiento en memoria: permite utilizar MongoDB en los casos en los que es necesario un tiempo de respuesta inmediato con una latencia predecible, sin tener que recurrir a soluciones de caching intermedias.

Ambos motores de almacenamiento están incluidos en la versión Enterprise Advanced. El motor de almacenamiento en memoria todavía está en fase beta, pero se espera su disponibilidad para el primer trimestre de 2016.

Validación de Documentos. Data Governance

La validación de documentos en la base de datos permite asegurar la calidad de los datos sin necesidad de llevar el control a las aplicaciones, especialmente cuando la misma información se usa por distintas aplicaciones, o cuando la información forma parte de una solución más amplia en la que los datos tienen que actualizarse, o son actualizados desde otros sistemas.

Las posibilidades de validación son muy flexibles y permiten validar la estructura de los documentos, tipos de datos, rangos de valores de los datos, campos obligatorios, etc.

Conclusiones

MongoDB 3.2 es la release con más novedades hasta la fecha. Además de los ya vistos, hay otros muchos cambios, por ejemplo desde el punto de vista de la operación, la versión 3.2 de MongoDB incluye muchas más novedades:

  • Mejoras en el protocolo de replicación, que acorta los tiempos de elección de primario en caso de un fallo mejorando la disponibilidad del servicio.
  • Mejoras en la gestión de clusters con sharding, ya que ahora los config server ya no son un tipo de nodo especial y se despliegan como un replica set.
  • Integración con herramientas APM como New Relic o AppDynamics, que permiten incluir MongoDB en la monitorización empresarial de aplicaciones, todo esto sin olvidarnos de OpsManager, que también incorpora novedades.

Todas estas novedades hacen que MongoDB se siga posicionando como una de las bases de datos a tener en cuenta para cualquier organización, ampliando el rango de aplicaciones en la que podemos usarla, a la vez que hace más fácil el desarrollo y la operación para todo tipo de usuarios, con la incorporación de nuevas herramientas.

 

Vicente Ayestarán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario