Siempre me he considerado un defensor de la metodología DevOps, pero no siempre he tenido ocasión de poder afianzar mis conocimientos y experiencia con una certificación y he de reconocer que ha sido tan complicado como parece.

Por eso, en este post os explicaré cómo preparé la certificación, la experiencia previa, los pasos, los cursos y otras prácticas que me fueron de utilidad.

¿Qué pasos debemos seguir?

Estos pasos son los que me han servido para llegar al objetivo de obtener la certificación y no significa que a todo el mundo le vayan a servir, pero es un buen punto de partida.

Paso 1. Consideraciones iniciales

Antes de abordar cualquier tipo de certificación es importante tener en cuenta algunas cosas para no meternos en camisas de once varas. Dentro de estas consideraciones están las que recomiendan desde AWS y que podéis encontrar en la página oficial de la certificación.

Aun así, os recomiendo además estas otras:

1. Tener experiencia de, al menos, un par de años trabajando con algún Cloud (sí, sí… y no tiene por qué ser AWS).

2. Saber en qué consiste DevOps. Si no es así os recomiendo que leáis el post Qué es DevOps (y sobre todo qué no es DevOps) de mi compañero José Ruiz Cristina como un buen punto de partida.

3. Y contar con el tiempo suficiente para prepararla.

Una vez que tenemos claro que disponemos de los conocimientos necesarios, la experiencia y el tiempo podemos avanzar al siguiente paso.

Paso 2. Elige cómo vas a hacer el examen y el día

Sí, parece que no encaja muy bien esto con un segundo paso, pero creo que en las siguientes líneas entenderéis por qué para mí este debe ser el segundo paso.

El examen puede ser presencial en uno de los centros autorizados o en remoto. Yo me decanté por hacerlo en remoto por la comodidad que supone estar en casa y, sobre todo, porque podía encajar bien el día para estar solo en casa (de verdad que hace falta estar solo para poder concentrarse bien).

Una vez decidido el cómo había que decidir el cuándo: ahí es donde tenéis que tener en mente el punto 3 de las consideraciones iniciales para elegir una fecha objetivo (que se puede mover). La elección de la fecha es importante por varios motivos, pero el fundamental es que te permite organizarte tanto laboral como personalmente, por lo que esa fecha objetivo tiene que ser lo más realista posible y teniendo en cuenta todo lo que debemos conocer para obtener la certificación.

Paso 3. Manos a la obra

Tomada la decisión de cómo y cuándo, es el momento de ponernos a trabajar en nuestro objetivo. Para ello es importante conocer algunas características del examen para obtener la certificación:

Dominios

Además, debemos tener en cuenta qué es lo que valida la certificación: en AWS lo dividen en 6 dominios y cada dominio tiene un peso específico dentro del examen. En las siguientes líneas comentaré que se evalúa en cada uno de los dominios e incluiré algunas referencias que he usado para afianzar los conocimientos:

  1. SDLC Automation

Este dominio fundamentalmente se centra en el ciclo de vida de desarrollo de software, el proceso CI/CD, las buenas prácticas en el versionado de código y las herramientas de las que dispone AWS para poder efectuar la integración y despliegue continuo: CodeCommit, CodeBuild, CodeDeploy, CodePipeline, CodeStar e, incluso, Jenkins.

Hay varias lecturas interesantes para poder entender bien este dominio. A mi me sirvieron de especial ayuda estas:

Este primer dominio supone aproximadamente el 22% del peso de las preguntas del examen. Hay que tener en cuenta que se evalúa el conocimiento práctico/profesional, por lo que no debemos esperar preguntas relacionadas con algún producto en concreto sino con cómo se puede resolver algún problema real y normalmente se trata de la combinación de varios productos o pasos.

  1. Configuration Management and Infrastructure as Code

En este dominio se comprueba nuestra capacidad para poder definir la infraestructura y servicios a utilizar a partir de las necesidades de negocio, cuáles son los conceptos básicos de seguridad que se deben aplicar en el proceso de aprovisionamiento de infraestructura y cómo gestionar la configuración de los sistemas usando las herramientas y servicios que ofrece AWS.

Los servicios de AWS que se deben conocer en este dominio son CloudFormation, Elastic Beanstalk, Lambda, Step functions, API Gateway, ECS, ECR, Fargate y Opsworks.

Este dominio es el que más tiempo me llevó, fundamentalmente por la cantidad de servicios implicados en el mismo. Os dejo aquí la lista de lecturas y recursos que me sirvieron de ayuda:

Este dominio supone aproximadamente el 19% de las preguntas del examen y al igual que en el anterior se preguntará un problema real y cuál es la mejor opción o las mejores opciones y/o pasos para resolverlo.

  1. Monitoring and Logging

La monitorización y el logging siempre son importantes. En la metodología DevOps no lo son menos, puesto que nos permiten conocer el estado de los servicios y desarrollos en todo momento y nos permitirán solucionar problemas y aplicar medidas preventivas. En este dominio fundamentalmente se abordan estos puntos aplicando una capa adicional de automatización usando los servicios propios de AWS como son CloudTrail, CloudWatch, X-Ray, Amazon ES y Kinesis.

Para preparar este dominio me apoyé en los siguientes recursos:

El peso dentro del examen de este dominio es aproximadamente del 15% de las preguntas.

  1. Policies and Standards Automation

En cada proceso que siga la metodología DevOps se debe tener en cuenta la automatización

En este dominio se pretende evaluar justamente el grado de conocimiento sobre la automatización que somos capaces de realizar en lo referente a hacer cumplir los estándares relativos a registro, métricas, monitorización, pruebas y políticas de seguridad; cómo se pueden optimizar los costes de infraestructura; y cómo aplicar modelos de gobierno sobre la infraestructura y servicios de AWS, todo esto usando los servicios propios de AWS como Systems Manager, Config, Inspector, Trusted Advisor y Macie.

El 10% de las preguntas del examen tratan sobre este dominio.

  1. Incident and Event Response

Aunque no sea plato de buen gusto, en ocasiones, se producen incidentes o eventos que pueden provocar, a su vez, incidentes. En este dominio se evalúa cómo podemos responder ante ellos para recuperar sistemas; el modo en el que debemos gestionar y automatizar todo el sistema de eventos y alertas para responder a los mismos; y qué conceptos debemos aplicar para configurar acciones automáticas en respuesta a determinados eventos. En este dominio se maneja el concepto de Auto Scaling Groups y los servicios DynamoDB y Amazon S3.

Para poder comprender y afianzar los conocimientos, os comparto estos recursos:

Este dominio tiene bastante peso dentro del examen, aproximadamente el 18% de las preguntas tratan sobre respuesta a incidentes y eventos.

  1. High Availability, Fault Tolerance, and Disaster Recovery

En este último se pretende evaluar si somos capaces de aplicar adecuadamente el uso de arquitecturas basadas en Multi-AZ o Multi-Region; cuál es la mejor manera de implementar sistemas de alta disponibilidad, escalables y con tolerancia al fallo; cómo se pueden diseñar y automatizar estrategias de recuperación ante desastres; y cómo identificar si somos capaces de determinar qué servicios son los que mejor se adaptan a las necesidades comerciales en cuanto a costes, RTO / RPO, …

Para este bloque utilicé, fundamentalmente., los siguientes recursos:

El 16% restante de las preguntas del examen tratan de este dominio.

Experiencia en AWS y DevOps

Además de todos los recursos anteriores que he ido indicando, también me he apoyado mucho en los artículos del AWS DevOps Blog y he seguido algún curso de los que se pueden encontrar en AWS Training como por ejemplo:

Pero sin duda lo que más valor aporta es habernos peleado mucho con AWS y tener cierta experiencia en cuanto a metodología DevOps se refiere.

Una vez que hemos visto todo esto y nos sentimos con la confianza suficiente podemos pasar al último paso.

Paso 4. Día del examen

Aquí cada uno tenemos nuestro ritual, así que poco puedo deciros al respecto de los minutos antes de empezar. Lo que sí que os recomiendo es que descanséis bien y tengáis la mente despejada porque se trata de un examen en el que se evalúa vuestra experiencia y conocimientos.

Las preguntas suelen ser del estilo que ellos tienen en el documento AWS Certified DevOps Engineer – Professional (DOP-001) Sample Exam Questions.

Espero que este artículo os sirva de ayuda. Si tenéis alguna duda, podéis preguntar en los comentarios. Y a los valientes que se vayan a poner con esta certificación os deseo… ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.