Así fue la V edición del T3chFest

Este año el T3chFest, organizado una vez más por la Universidad Carlos III, se celebró el 9 y 10 de febrero. Como en anteriores ediciones, en Paradigma no quisimos perdernos las numerosas charlas que había en el cartel y, además, fuimos un año más patrocinadores.

Hay que destacar la buenísima evolución que está teniendo este festival, dando pasos de gigante tanto en la calidad de las ponencias, como a nivel organizativo. Ya el año pasado nos sorprendió, y este año ha vuelto a hacerlo, por la cantidad de gente involucrada y bien coordinada, que estaban pendientes de que todo funcionase a la perfección. Este es nuestro resumen del encuentro.

9 de febrero – Día 1

HoloLens, un futuro de realidad aumentada por descubrir

Tras la bienvenida, el festival arranca con una charla que nos trae un poco del futuro al auditorio de la Carlos III. Javier Cantón hizo en su charla un repaso de la actualidad de la realidad virtual y realidad aumentada, diferencias, dispositivos, etc.

Después de una breve introducción, se centró rápidamente en uno de los primeros dispositivos de realidad virtual que está madurando hoy en día: Hololens.

Javier explicó el algoritmo que usa para generar mallas de las superficies 3D que escanea (SLAM) y mostró cómo lo hace, además de diferentes utilidades: reconocimiento de gestos, de comandos de voz, conectividad wifi y bluetooth, etc.

Terminó la charla mostrando ejemplos muy interesantes sobre diferentes usos que se le puede dar a las Hololens, aparte de los videojuegos.

Openstack, Docker, Kubernetes y Openshift para mi abuela

En esta charla, nuestro compañero Alfredo Espejel nos explicó con lenguaje común y muy ilustrativo los conceptos básicos relacionados con infraestructura (sistema operativo, dirección IP, servicio de DNS), desarrollo (librerías y reutilización de código) y virtualización (encapsulación y separación de recursos).

A continuación explicó qué es Docker, su forma de aislar librerías con aplicaciones, por qué consume menos recursos que la virtualización, por qué hace más portables las aplicaciones y cómo se utiliza un registry para versionar y almacenar aplicaciones.

Vimos los problemas de alta disponibilidad y escalabilidad, y cómo los soluciona Kubernetes distribuyendo y conectando los contenedores entre sí, utilizando el servicio de DNS interno de Kubernetes, el servicio de balanceo, el número de réplicas por pod que queremos y su monitorización.

En su explicación sobre qué es Openshift, habló de su interfaz gráfica amigable, las facilidades que ofrece a los desarrolladores para su día a día en el ámbito de integración continua o despliegues, métricas, autoescalado, multiproyecto o un balanceado inteligente a nivel de enrutamiento.

Por último, habló sobre cómo Openstack nos provee máquinas, redes, almacenamiento permitiéndonos modelar los sistemas como código y reducir los tiempos de desarrollo y paso a producción.

Alfredo Espejel en su charla “Openstack, Docker, Kubernetes y Openshift para mi abuela”, en T3chFest 2017

Gobierno de APIs

Marco Antonio Sanz impartió una charla amena y muy interactiva con los asistentes. Dio detalles y buenas prácticas a la hora de definir, crear, gestionar y mantener APIs. Habló sobre cómo se va encaminando el sector a un uso cada vez mayor de las APIs y cómo surgen nuevos modelos de negocio, como el pago por uso, etc.

Trató, además, aspectos muy importantes que a veces damos por hecho, como qué formatos de entrada y salida queremos que tengan nuestras APIs.

Durante la charla habló de cosas tan interesantes como lenguajes de definición, generadores automáticos, documentación y monitorización de APIs y mucho más, para dar en conjunto una visión general del estado actual del mundo de las APIs.

ToroDB Stampede: habilitando SQL y analíticas sobre MongoDB

Asistimos también a la charla sobre “ToroDB Stampede: habilitando SQL y analíticas sobre MongoDB”, que impartió Jerónimo López.

Esta charla ofreció información interesantísima sobre el proyecto de ToroDB (el cual seguimos con interés desde hace tiempo). Fue de un alto contenido técnico centrado en ToroDB y MongoDB y en cómo ambos se relacionan. Además nos mostraron benchmarks sobre el rendimiento de ToroDB Stampede y la mejora a la hora de hacer ciertas consultas respecto de realizar las consultas directamente a MongoDB.

10 de febrero – Día 2

Creando una arquitectura de microservicios en node.js

Desde nuestro punto de vista, esta fue una de las charlas más claras y más enriquecedoras de todo el T3chFest. Paul Goldbaum habló de las facilidades que ofrecen Docker y Kubernetes a la hora de desplegar microservicios.

A partir de un microservicio sencillo, tipo “hello world”, demostró cómo hacer un despliegue, un rolling deployment y cómo debemos incluir siempre los endpoints /status y /health para permitir a Kubernetes la monitorización del microservicio.

También nos habló sobre la importancia de capturar los SIGTERM para hacer siempre un cierre ordenado modificando la respuesta de /health para que Kubernetes deje de enviarle peticiones y que tenga tiempo para terminar las tareas que está realizando.

En una segunda parte mencionó los criterios a tener en cuenta en la elección de un lenguaje de programación para desplegar los microservicios, y cómo la elección de un lenguaje u otro debe depender de la funcionalidad que se vaya a desarrollar más que de las preferencias personales del desarrollador por uno u otro lenguaje.

En la tercera parte profundizó en cómo la monitorización clásica no nos vale para monitorizar entornos dinámicos y su alternativa basada en prometheus y grafana. Por último, Paul terminó su intervención contando cómo usar Zipkin para poder trazar las peticiones entre los microservicios.

Microservicios, ¡en qué lío me he metido!

Esta charla se complementa con la anterior porque Ernesto Hernández y Miguel Ortega nos hablaron de un ejemplo real sobre la evolución de un producto monolítico a una infraestructura de microservicios.

Contaron que inicialmente era un monolito hecho con php que se mostró como una PoC, pero tuvo mucho éxito y, correctamente mejorado, acabó en producción. A mayor tamaño de monolito, mayor dificultad para desarrollar. Tras pasar por un framework, que les permitió crecer un poco más, acabaron teniendo otro monolito con todos los problemas de despliegue, cambios de código infernales y una sola base de datos.

Aprovecharon la necesidad de dar servicio mediante un API para replantearse la arquitectura e ir hacia los microservicios. ¡En el año 2014! Cuando todas estas tecnologías estaban en fase Beta o inestables.

Programaron un API gateway en Python para recubrir los componentes legacy de cara al exterior y cambiaron todo el desarrollo de php a Java con Spring Boot, Spring Cloud… sin cambiar los desarrolladores.

Finalmente les ha valido la pena pasar a usar microservicios, aunque les haya costado muchas horas para poder escalar con más rapidez, desplegar más rápido y poder incorporar a desarrolladores a nivel de microservicio.

Ready Player Two, OpenStack en el metaverso

Otra de las charlas más interesantes fue la de nuestro compañero José Manuel Ferrer, en la que explicó el estado actual del sector de los metaversos, dejando claro qué es (y qué no es) un metaverso.

También profundizó con una extensa e interesante introducción de cómo surgen los metaversos y qué podemos esperar de ellos en el futuro, con ejemplos de cómo podrían sernos útiles (¿habrá un T3chFest en algún metaverso en el futuro?).

Nos explicó la historia de Philip Rosedale, un adolescente que soñaba con experimentar un mundo virtual sin las limitaciones del real. Con 17 años, Philip creó una pequeña empresa y, tras múltiples cambios en su vida, acabó dejando su puesto como CTO y vicepresidente de RealPlayer en lo más alto para lanzarse a perseguir su sueño creando Second Life y terminando por liberar el código del cliente, lo que posibilitó la creación de OpenSimulator.

Sin darnos cuenta, y enlazándolo con la historia de los metaversos, nos introdujo poco a poco a tecnologías como Openstack, explicando conceptos como IaaS y diferentes componentes del propio Openstack. José Manuel también nos mostró varias de las utilidades de los IaaS y en concreto de Openstack, como el tener la infraestructura como código. Además enseñó en directo la creación de un entorno compuesto por su propia red virtual, router e instancias a partir de código.

La charla terminó enseñándonos cómo se puede conectar con OpenSim e interaccionar con ello mostrando en uno de los objetos del metaverso, un entorno de escritorio de una de las instancias que acaba de crear.

José Manuel Ferrer en su charla “Ready Player Two, OpenStack en el metaverso”, en T3chFest 2017

BitCoin, BlockChain y más criaturas fantásticas, y dónde utilizarlas

En esta charla, Rubén Chavarri nos contó cómo el caso de uso de BlockChain con BitCoin es importante, pero no tiene porqué ser el único.

BlockChain nos permite realizar una transferencia de un bien digital desde un lugar a otro sin necesidad de una entidad central que dé fe de que la transacción ha sido realizada.

Nos puso un ejemplo muy gráfico sobre la transferencia de una “canica digital” desde un lugar a otro y nos explicó, muy por encima, cómo la propia red era la que daba validez a la transferencia.

Impresión 3D de escritorio dentro del entorno clínico

Guillermo Rodríguez comenzó su charla haciendo un breve e interesante repaso a la historia de la impresión 3D y cómo se quedó estancada por problemas con patentes en 1981 y cuya expiración en 2005 permitió que entraran un buen número de actores que empezaron a poder innovar en este campo.

Después nos habló de tecnologías de impresión 3D, centrando el tiro en las de Fused Deposition Modeling (FDM), que son las más conocidas por el gran público.

Guillermo nos puso un ejemplo sobre cómo se modela en 3D un esqueleto a partir de los datos de un TAC, como se pasa a formato STL y se imprime en 3D para poder crear y probar piezas que se adapten a los huesos sin tener que abrir al paciente para ello. Sin duda, una charla divertida, novedosa y muy interesante.

El programador lingüista

David Muñoz repitió este año en el T3chFest como uno de los mejores ponentes por su exposición, claridad de ideas, orden y frescura en su ponencia.

En esta ocasión nos habló sobre cómo afrontar el problema de modelar el comportamiento de tu aplicación mediante reglas en pseudocódigo creando un lenguaje específico para un dominio en vez de en una caja negra extremadamente compleja y difícil de mantener.

¿Mata el OpenData?

En esta interesante charla de Mariano González y Francisco J. Gómez, al hilo de los agradecimientos que hizo un terrorista a los medios de comunicación por facilitarle su huida comunicando con precisión la ubicación de la policía en cada momento, nos llamó la atención la facilidad con la que las entidades ponen determinados datos a disposición del ciudadano.

Localizaciones de cámaras, tiempo medio de respuesta de la policía, localización de bomberos, volumen de personas por metro cuadrado en un lugar… son algunos de esos datos y su interrelación puede llegar a bajar o subir el precio de las viviendas de una zona, o pueden ser ser utilizados por personas malintencionadas para planificar acciones como un atentado o una ruta de huída esquivando todos los medios que el Estado pone para garantizar la seguridad del ciudadano.

Una de las conclusiones más claras fue que se pone demasiada información a disposición pública y que probablemente habría que replantearse esa política.

El futuro de la movilidad: tecnología y nuevos modelos

En esta interesante y corta charla, Manel Pujol nos explicó la evolución de UBER a alto nivel desde su concepción hasta el momento actual en el que tienen operando vehículos sin necesidad de conductor.

También nos habló sobre su intención de extender su negocio al transporte aéreo de helicópteros que podría ser muy interesante para recorrer distancias medias.

Conclusiones

Esta V edición del T3chFest ha sido, sin duda, la mejor de todas hasta la fecha. Se nota que el esfuerzo y la involucración de los organizadores es cada vez mayor, lo que hace que, año tras año, el T3chFest sea un evento que cada vez esté más presente en el calendario de cualquier profesional del sector IT y nadie quiera perderse el encuentro.

La oferta de ponencias se ha superado un año más, tocando todos los palos importantes que más interés despiertan en el panorama actual: microservicios, bases de datos, seguridad, impresión 3D, inteligencia artificial…

En esta crónica “no están todos los que son”. Hemos hecho un breve repaso de las charlas a las que pudimos asistir, dejándonos otras muchas en el tintero. Por suerte, en el canal de YouTube de T3chFest puedes encontrar las intervenciones de la mayoría de los ponentes.

El sabor de boca con el que nos marchamos del evento no pudo ser mejor. Por eso, aprovechamos para felicitar a todos los organizadores, por su empeño en que las cosas salgan bien; y también a los ponentes, por el alto nivel de unas charlas cada vez más interesantes y constructivas.

Sin duda, el año que viene no faltaremos a la cita.

Aunque acabé en el mundo de la administración de sistemas un poco de rebote, llevo ya 10 años de experiencia. Apasionado de las nuevas tecnologías, siempre he sido muy curioso y este sector es muy estimulante para cualquiera al que le encante aprender cada día.

Ver toda la actividad de Alfredo Espejel

Soy Ingeniero Técnico en Informática y trabajo como Ingeniero de Sistemas en Paradigma. Mi trabajo consiste en facilitar al grupo de desarrollo su trabajo sobre los entornos que necesitan, tanto en cloud privada o pública como en infraestructuras clásicas. Apasionado por las nuevas metodologías y las tecnologías que las apoyan. 80% sysadmin y 20% developer, no soy un Sysadmin ni un Devops. Me gusta más el término SysDev.

Ver toda la actividad de José Manuel Ferrer

Escribe un comentario