Los productos de API Management y en general la gestión de APIs están cobrando cada vez más importancia en las arquitecturas software modernas, y es rara la organización que a día de hoy no tiene en su hoja de ruta IT la implantación de un sistema bajo este propósito.

En este post hablaremos de este tipo de herramientas, y de cómo las organizaciones están adoptando sus estrategias IT en el ámbito de las Web APIs, especialmente en cubrir y extender su propiedad intelectual, e incluso como fuente de ingresos. ¿Pueden mis APIs financiar mis desarrollos futuros?

Definición de API

Una API (application programming interface) especifica cómo deberían interactuar los diferentes componentes software. Además de para facilitar el acceso a componentes hardware o bases de datos, una API puede utilizarse para facilitar el trabajo de desarrollo. En la práctica, las APIs a menudo incluyen dentro de sus librerías especificaciones para manejar subrutinas, tipos de datos, clases y variables. En algunos casos, especialmente en servicios web, una API es únicamente una especificación para que los usuarios remotos puedan consumir los servicios.

En términos generales, las APIs hacen posible la interconexión de módulos y aplicaciones, facilitando el acceso a sus backends y permitiendo la reutilización de servicios. Es importante distinguir API "de servicio", siendo una API la manera con la que se interactúa y se consume dicho servicio. Haciendo una analogía con un ejemplo cotidiano, una API podría ser el enchufe de nuestra casa y el servicio la electricidad que nos proporciona la empresa distribuidora.

Un gran número de organizaciones, cada vez más amplio, está centrando sus esfuerzos en la publicación de APIs. Cada vez más empresas e incluso organismos del sector público quieren rentabilizar sus APIs, no llegándose a alcanzar este objetivo en muchas ocasiones. Ello es debido a que es necesario entender, en primer lugar, la complejidad tecnológica que este tipo de estrategias acarrea, y en segundo a valorar en su justa medida los servicios ofertados y la facilidad de uso de las APIs expuestas.

La estrategia empresarial en la gestión de sus APIs debe ser la palanca sobre la que pivotar otro tipo de estrategias IT: Mobility, IoT, Cloud

Expansión y crecimiento de las APIs

API Economy

El ecosistema de APIs especifica de qué manera el uso de estas micro aplicaciones por terceros puede beneficiar a una organización, bien por alquiler o por venta de sus propios desarrollos:

Para hacernos una idea de los beneficios que una API Strategy puede aportar a una organización, es importante recordar el ejemplo de Amazon. Alrededor de 2002, Jeffrey Preston Bezos, director ejecutivo de Amazon, envió un correo a sus empleados con los siguientes puntos:

% block:blockquote
% items:
% text:⦁ Todos los equipos expondrán sus datos y funcionalidad a través de interfaces de servicios.
⦁ Los equipos deben comunicarse entre sí a través de estas interfaces.
⦁ No se permitirá otra forma de comunicación: ni vinculación directa, ni acceso directo a bases de datos de otros equipos, ni memoria compartida ni utilización de ningún tipo de puerta trasera. Sólo se permitirán comunicaciones a través de llamadas que utilicen interfaces de red.
⦁ La tecnología empleada por cada equipo no debe ser un problema.
⦁ Todas las interfaces de los servicios, sin excepción, deben ser diseñadas con el objetivo de ser externalizables. Esto es, el equipo debe planear y diseñar sus interfaces para los desarrolladores del resto del mundo. Sin excepciones.
% endblock

El correo finalizaba de la siguiente manera: “Todo aquel que no siga las directrices será despido. Gracias, ¡pasad un buen día!”. Desde hace ya varios años Amazon es el primer proveedor IaaS mundial distanciado significativamente de sus competidores.

API Managament System

En general, un API Managament System está conformado de los siguientes componentes:

Elementos de un API Gateway

Elementos de un API Manager

Elementos de un API Portal

gartner-magic-quadrant-appilcation-services-governance

Lenguajes de modelado de APIs

APIs1 7

Cada uno de estos lenguajes presenta sus pros y contras, siendo muy importante a la hora de seleccionar un API Managamanet System estudiar qué lenguaje/s de modelado soporta y si se adaptan a los requisitos de la organización.

¿Qué hay en una API?

¿Sabes qué es una API? En este vídeo te explicamos lo que necesitas conocer.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.