Desde el cambio de paradigma de las tecnologías Cloud, cada vez es más importante estar familiarizado con estos servicios.

Uno de los más importantes en el sector es Amazon Web Services. Desde el punto de vista de los que implementan soluciones en su nube, los cuidan mucho creando una documentación muy extensa, muy clara y por la que se preocupan en tenerla continuamente actualizada.

Además, AWS han sido de los primeros en presentarnos certificaciones oficiales en diferentes sectores, ya sea como arquitecto, operaciones, desarrollador o DevOps.

Si decides aventurarte en prepararte una de estas certificaciones, notarás enseguida que, por la idiosincrasia de la temática, la mayoría de cursos, resolución de dudas y documentación (más allá de la de AWS) están principalmente enfocados a arquitectos.

Pero, ¿qué pasa con los desarrolladores? ¿Es necesario tener el CNNA Cisco o la Linux LPIC? ¿Qué conocimientos del mundo de administración de sistemas necesita un programador para ser AWS Developer?

Si partimos de 0, enfrentarse a una certificación de AWS como desarrollador puede parecer algo abrumador. En este post os doy una guía para saber cómo emprender este camino, ya sea con formaciones gratuitas, describir los servicios más importantes que competen a esta certificación o puntos clave que deberemos estudiar. ¡Empecemos!

ATENCIÓN**:** las siguientes recomendaciones van a servir para encaminarte a sacar la certificación, pero para nada puede tomarse como un dogma o unos pasos fijos para conseguir la certificación. Y menos cuando AWS evoluciona constantemente y saca servicios nuevos cada poco tiempo.

¿Por donde empiezo?

1 Requisitos previos

2 Primeros pasos

Cuando uno quiere afrontar una certificación de AWS Associate, la primera pregunta que se hace es ¿por dónde empiezo?

Además de toda la teoría que aprendamos, será muy importante llevarla a la práctica y saber manejarse por la consola de AWS, en especial, conocer los problemas habituales que pueden surgir, por ejemplo, con una DynamoDB; qué causas hacen que nuestra máquina en una red privada no tenga acceso a Internet, etc.

Una vez que estemos familiarizados con todo este ecosistema, la mejor forma para trastear será con los 12 meses de prueba gratuita que ofrece AWS para nuevas cuentas.

No será necesario conocerse al milímetro todos los servicios de AWS, pero sí que nos suenen los más destacados. Para ello, una buena recomendación sería empezar por algún curso introductorio que ofrece gratuitamente Amazon.

3 Primer curso: Profesional técnico de AWS (¡gratis!)

En esta página podremos inscribirnos a este curso básico de AWS de aproximadamente 4 horas de duración a través de nuestra cuenta del APN Portal.

Nos presentará una visión global de los servicios más destacados de AWS, de la infraestructura global o el Modelo de responsabilidad compartida.

4 AWS Docs: Servicios destacados

En la propia descripción de la certificación, nos detalla que los principales servicios que debemos conocer son S3, DynamoDB, SQS, SNS, SWF, Elastic Beanstalk y CloudFormation.

Aunque, a la hora de la verdad, de algunos de estos servicios no aparecen muchas preguntas. Por el contrario, sí de los siguientes: Amazon Lambda, EC2, EBS, VPC (Subnets, ACL, IGW, Security Groups...), STS, IAM... entre otros.

Pero claro, “¿aprenderse toda la teoría? ¿De todos estos servicios? Para cuando me lo sepa... ¿habrá cambiado el temario!”. Keep calm! Centrémonos en unos cuantos puntos clave:

5 AWS Docs: Límites y best practices

Además de todo esto, unos puntos que habrá que conocerse bastante bien son los límites que tienen servicios como SQS, EC2, DynamoDB, S3, Cloudformation.

Del mismo modo, conocer las APIs y nombres de las llamadas de SQS, EC2, S3 o Cloudformation. Para este punto lo más sencillo será si nos familiarizamos con algún AWS SDK de algún lenguaje.

Para finalizar esta parte, destacar algunos whitepapers y best practice que viene bien conocer de estos servicios, algunos como:

6 Cursos Online y formaciones

Pero todo esto no será suficiente para sacarse una certificación. Hay mucha más información que hay que aprenderse. Para ampliar, recomendaría algunos cursos online que nos pueden ayudar mucho para avanzar:

7 Experiencia práctica

Por último, si tenemos la oportunidad de trabajar con AWS y podemos “trastear” con todos estos servicios, tendremos gran parte del camino hecho.

No solo porque si falla la infraestructura y nos tenemos que sacar las castañas del fuego se nos grabará a fuego, sino porque parte del examen es saber afrontar casos prácticos y eso sólo se saca con experiencia.

Así que si estás interesado en la certificación de AWS Developer, deja respirar a tu Super-SysAdmin y dile que te encargas tú de AWS ;)

Gracias a mis compañeros Juanma, Elo, Rafa, Ernesto y Álvaro Linares que, con su ayuda, mi camino para tener la certificación ha sido mucho más fácil.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.