Las metodologías ágiles permiten realizar proyectos con un alto nivel de calidad. Y cuando se habla de calidad de construcción de un producto no sólo nos referimos a construirlo con los procedimientos correctos, sino a construir el producto correcto.

La calidad, cuando se trabaja en ágil, nunca es negociable. Hay otros factores como el coste o el tiempo de elaboración que pueden variarse, pero nunca la calidad. Y esto, por supuesto, requiere una férrea disciplina por parte del equipo de trabajo. Partiendo de que hablamos de un grupo que controla el ciclo clásico de Scrum, en esta primera entrega vamos a recopilar las herramientas y técnicas disponibles y a nuestro alcance que nos permitirán mejorar los procesos de calidad de nuestro software.

QA1 not negotiable rubber-stamp-with-text-Not-negotiable-inside-Stock-Vector 390

Pero antes vamos a establecer los dos principales roles, bien diferenciados, que trabajan simultáneamente en la integración continua del producto: los miembros del equipo de desarrollo (Devs), en el que están los desarrolladores "más creativos" del producto; y los del equipo de calidad (QA), que velan por que el código funcione correctamente.

Equipo de desarrollo

Para montar entornos de integración continua en el equipo de desarrollo se pueden emplear las siguientes herramientas:

Los pasos que deberían dar los miembros del equipo de desarrollo para conseguir los niveles adecuados de calidad del producto son:

Equipo de calidad

El objetivo del equipo de calidad o Quality Assurance (QA) en metodologías ágiles es evitar que se produzcan errores más que encontrarlos, por eso es tan importante la integración entre este equipo y el de desarrollo. El equipo de calidad también colabora en la mejora de los procesos de trabajo para que sean más productivos.

QA1 llave qa 390

Estos son los tests que debe hacer el QA team:

Con este repaso hemos pretendido poner ordenadamente el conjunto de herramientas (stack) de las que podemos valernos en el diseño de nuestros prototipos y artefactos antes de ser entregados al cliente. En la siguiente entrega abundaremos en el aspecto temporal: TTM (time to market), ciclos de vida del producto, mantenimiento y actualizaciones.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete