Desde nuestros orígenes, en Paradigma Digital hemos apostado por las soluciones nativas cloud y por apoyarnos siempre en las mejores herramientas disponibles para incorporar la innovación y acortar los tiempos de desarrollo de nuestros proyectos. Esto nos ha llevado a forjar alianzas con los principales proveedores cloud del mercado y, especialmente, con Google Cloud.

Somos partners de Google Cloud desde 2014. A partir de la buena sintonía entre las dos empresas, en 2018 surgió la idea de profundizar en nuestra alianza y se creó Goodly en Paradigma. Goodly es un equipo dedicado, especializado y certificado en la tecnología de Google Cloud, cuya misión es ser un referente de conocimiento no solo dentro de Paradigma, sino también para la comunidad GCP.

Desde entonces, y con el apoyo del equipo de Partners de Google Cloud, en Paradigma hemos ido creciendo en conocimientos, experiencia y complejidad de proyectos realizados. Esto nos permitió arrancar este año 2022 con el objetivo de lograr la primera especialización en Servicios de Infraestructura sobre Google Cloud.

¿Qué significa una especialización en Google Cloud?

Para Google Cloud una especialización es la garantía de que un partner tiene un nivel de conocimiento muy alto, así como una experiencia contrastada en GCP. Es, por tanto, el resultado de un proceso de verificación auditada de conocimiento, equipo experto, certificaciones, metodología, buenas prácticas y experiencia demostrable mediante casos de éxito específicos y recientes.

En concreto, la especialización en Servicios de Infraestructura se otorga a los partners de Google Cloud que han demostrado lo anterior aplicado al ámbito del diseño de arquitecturas y creaciones de flujos de trabajo sobre la infraestructura de GCP, haciendo uso de los productos más relevantes en los servicios de cómputo, monitorización, seguridad, redes y comunicaciones, almacenamiento y otras herramientas.

Para nosotros, esta primera especialización significa, ante todo, que hemos hecho las cosas bien. Que empezando pequeño, pero con paso firme y decidido, los equipos de Paradigma, y particularmente Goodly y el equipo de QSO, han adquirido un conocimiento y una práctica sólida para diseñar, desarrollar y operar proyectos de Infraestructura sobre GCP, que constituyen la base o los cimientos para un crecimiento ordenado de todos los desarrollos presentes y futuros de nuestros clientes.

La especialización nos ha permitido, más allá de los beneficios directos que otorga Google Cloud, descubrir nuevas fortalezas e identificar algunas áreas de mejora.

Queremos confesar que esta especialización nos daba cierto respeto. Pero según avanzábamos en su preparación, fuimos descubriendo todas esas pequeñas cosas bien hechas que sumadas garantizan lo que comúnmente se conoce como “una práctica”. Todas esas fortalezas, y su reconocimiento en el proceso de auditoría, han sido una grata sorpresa porque en el afán de mejora continua de Paradigma a veces cabe poco espacio para el reconocimiento a tareas o actividades bien ejecutadas y más ingratas, como pueden ser la seguridad o la monitorización.

Las áreas de mejora nos han permitido cuestionar y plantear cambios en los procesos y en las actividades que aplicamos tanto en los proyectos ejecutados para nuestros clientes como internamente.

Y, en concreto, en el equipo QSO, ¿qué ha aportado esta especialización?

Vamos a empezar por hacer un breve resumen de qué es esto de QSO. QSO, en Paradigma, es el equipo que aglutina Calidad y Seguridad TI y Sistemas e Infraestructuras Cloud (si quieres conocer más en profundidad cómo nos organizamos, te recomendamos que escuches este podcast sobre la evolución nuestro equipo de QSO). El nombre (QSO) es algo que hemos tomado prestado del mundo de las comunicaciones (radioaficionados, telegrafía, telefonía...) y básicamente significa, en su forma interrogativa, “¿puede usted establecer comunicación con …?”.

Esta pregunta, con una pequeña transformación “¿Quiero establecer comunicación con…?”, representa algo que desde Paradigma consideramos clave a la hora de abordar proyectos de cualquier índole (más allá de aplicar las mejores prácticas de DevOps) la comunicación.

Dentro de QSO se encuentra el Equipo de Cloud Gestionada (Cloud Operations) encargado de la operación de infraestructura cloud de nuestros clientes, y actor principal en la consecución de esta especialización, para quienes este proceso ha supuesto poner a prueba capacidades, metodologías y herramientas; en definitiva, nuestra “práctica sobre Google Cloud Operations”. El hecho de que Google valide todo esto, y nos reconozca con la especialización en Servicios de Infraestructura, es un espaldarazo a la forma de trabajar de Goodly, QSO y, en particular, del equipo de Cloud Gestionada.

Algo obvio que nos aporta el reconocimiento de Google es que nos ofrece una carta de presentación perfecta para que futuros clientes confíen en nuestro equipo para mover y operar su infraestructura en la nube de Google. Adicionalmente, a nuestros clientes actuales les proporciona una razón más para seguir confiando en nosotros.

Por otra parte, algo menos obvio y que ya hemos comentado anteriormente: este ejercicio nos ha permitido identificar ciertas áreas de mejora en los procesos, los procedimientos o la documentación. No resulta especialmente sencillo reconocer esto y dejarlo escrito en un post, pero la realidad es que durante este ejercicio hemos podido mejorar algunos aspectos que sin resultar críticos, sí que los consideramos importantes de cara a elevar el listón de la calidad que ofrecemos a nuestros clientes.

Por último, y no menos importante, este proceso nos ha aportado un extra de madurez al equipo. Hemos tenido que exponer nuestro trabajo para que sea evaluado y, para ello, antes hemos tenido que hacer un ejercicio de visión crítica del mismo.

Este es solo el principio de nuestro camino

Valga esta especialización para hacer una mención, a modo de pequeño homenaje, a todos los equipos de proyectos y círculos de Paradigma, y especialmente a Alba García Boiza y José Couto, por su buen hacer y su implicación para poder lograrla. Y, también, a todas esas pequeñas tareas que a veces pasan desapercibidas, pero que al final del día marcan la diferencia.

Ahora que hemos arrancado el camino de la especialización, que conocemos el proceso y sabemos lo bueno que tiene y lo mucho que nos ha aportado, no podemos quedarnos aquí, por eso ya tenemos la vista puesta en nuevos objetivos.

Próximas paradas: “Desarrollo de Aplicaciones” y “Migraciones a la nube”.

Continuará … muy pronto, ¡mucho por contar!

Enlaces relacionados

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.