Desde hace ya algunos años el concepto de computación multinube ha ido ganando terreno y cada vez son más empresas las que prefieren no casarse con un solo proveedor cloud, teniendo sus procesos en dos o más nubes públicas.

Existen múltiples razones por las que las compañías están abrazando entornos multi-cloud. Las más grandes tienen cierto miedo a la alta disponibilidad.

Por un lado, la volumetría de sus cargas de trabajo puede que ponga en riesgo la capacidad del proveedor cloud en una región específica, buscando desbordamientos a otro cloud.

En otras ocasiones, la criticidad de sus cargas hace que una empresa no quiera apostar todo a únicamente un proveedor cloud y enviar un cloud lock-n.

Cada vez más, y especialmente en Europa, existen requisitos legales que, por ejemplo, obligan a que los datos no deben salir del país en el que operan.

Otras veces, son las tensiones políticas las que pueden hacer que un cloud sea baneado en un país determinado teniendo que adecuar tus cargas a otro proveedor.

Si tener una nube ya es difícil de operar para las empresas, la cosa se complica cuando en tu entorno de trabajo son varias con las que tienes que trabajar.

Además, cada cloud tiene su propia idiosincrasia y sus detalles, que hacen que se requiera un conocimiento específico de cada nube para poderle sacar el mayor partido. Todo ese conocimiento es complicado de adquirir pero más aún de operar.

Google Cloud y su lema "open cloud"

Google Cloud lleva como estandarte el lema “open cloud”, no solo por la apuesta específica que Google siempre ha hecho en favor del mundo open-source, sino también porque está poniendo especial énfasis en el enfoque multi-cloud y cómo interoperar las diferentes nubes.

Esta apuesta tiene diferentes nombres según el servicio que utilices. Podemos hablar de BigQuery Omni si lo que buscamos es tener toda la capacidad de procesamiento de BigQuery utilizando datos distribuidos en diferentes nubes y on-prem. O bien de Google Anthos, el servicio que permite gestionar clústeres GKE independientemente de que estos corran en GCP, AWS, Azure u on-prem.

Google Anthos ¿qué soluciones ofrece?

En este episodio hablamos de cómo este último, Google Anthos, puede ejecutarse en tu infraestructura virtualizada existente, en servidores bare metal sin una capa de hipervisor o en otro cloud, simplificando el control de tu cargas independientes del lugar donde se ejecuten.

Si quieres saber un poco más de nuestra visión multi-cloud no dudes en escuchar este episodio de la mano de Miguel Ángel Muñoz, un crack multi-nube ;)

¿Dónde escuchar todos nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.