En este episodio continuamos hablando con Miguel Ángel Muñoz, arquitecto Cloud en Paradigma, sobre los aspectos a tener en cuenta en nuestras empresas cuando empezamos a modernizar aplicaciones.

En esta ocasión veremos temas relacionados con decisiones a alto nivel que las organizaciones deberían tener en cuenta.

¿Dónde puedes escuchar este episodio? Este y todos los demás están disponibles en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

¡No te lo pierdas!

Hace unos meses, estuvimos hablando sobre la modernización de aplicaciones y el road to cloud de las empresas para modernizarse. Hoy vamos a continuar hablando de modernización de aplicaciones pero desde otro punto de vista: desde el punto de vista de qué no hay hacer o con qué tenemos que tener cuidado. Para ello, contamos con Miguel Ángel Muñoz, arquitecto de soluciones en Paradigma.

Para empezar, vamos a ver qué cosas deberíamos de tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra arquitectura. Lo primero sería tener en cuenta la parte de operaciones: es muy habitual hacer un diseño que no es operable o que es muy difícil de operar. Por lo tanto es de vital importancia a la hora de modernizar una aplicación decidir no solo cuál es el diseño más eficiente, sino tener también en cuenta a la parte de operaciones.

Todo esto nos lleva a pensar que no solo hay que modernizar aplicaciones, sino que también tenemos que modernizar equipos de personas. Es un error habitual intentar operar con el mismo equipo con el que operas en tu CPD. El mundo cloud no es un CPD, y si tu equipo es exactamente el mismo y está formado de la misma manera, y con las mismas tecnologías que tienes en CPD, vas a tener un problema. Tenemos que modernizar nuestro equipo para que pueda operar en cloud, mediante formación y, probablemente, incluyendo más desarrolladores en los equipos de operaciones, adoptando una filosofía más DevOps.

Otro de los errores que nos encontramos, y que suele ser bastante común, es el uso de Kubernetes. Coger un servidor entero y meterlo en un contenedor significa gastar un montón de recursos (de CPU y de memoria) que a la larga va a hacer que tengamos muchos más costes.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.