¿Qué empresa que tenga parte de su negocio online no desea tener más tráfico? Da igual el sector al que pertenezca, su tamaño, su facturación… la respuesta siempre será sí. Y si el tráfico es de calidad, será un plus mayor.

Google Analytics nos proporciona una enorme cantidad de datos que podemos aprovechar para aumentar nuestro tráfico orgánico y mejorar el ranking en buscadores.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que no podemos lograr resultados de la noche a la mañana. El proceso de conseguir más tráfico nos va a llevar tiempo, pero la espera hará que los resultados merezcan la pena.

Con la enorme información que proporciona Google Analytics, saber cómo “moverse” por su compleja plataforma y superar los informes básicos entre métricas y ajustes, es fundamental para su éxito.

En esta guía, detallamos cada una de las perspectivas de Google Analytics y cómo puedes implementarlo de inmediato en tu sitio web para aumentar la visibilidad de tu búsqueda.

1 Aprovecha las notificaciones y alertas de Google Analytics por correo electrónico

Los informes por correo electrónico son la forma más fácil de pasar menos tiempo investigando entre datos. La pregunta es, ¿cómo configurar un informe de correo electrónico de Google Analytics?

Este es un ejemplo de una alerta de correo electrónico que recibí el 26 de diciembre de Google Analytics:

Este simple truco nos ahorrará muchísimo tiempo. Google Analytics genera demasiada información y la clave es saber obtener los datos que nos interesan. Y si pueden llegar a nuestro email, mejor.

Sin duda, uno de los desafíos para las empresas es extraer datos útiles y Google Analytics es una buena herramienta para ello.

Mi primera experiencia con Google Analytics no fue nada agradable, entré en mi cuenta y me quedé sentado durante horas, sin saber qué hacer, cómo obtener los datos y cómo interpretar incluso los datos en el panel.

Para configurar las alertas personalizadas, inicia sesión en tu cuenta y dirígete a la sección de Administrar:

A continuación, encontrarás la pestaña "Alertas personalizadas":

Puedes configurar fácilmente alertas personalizadas para recibir actualizaciones por correo electrónico y notificaciones de mensajes de texto cada vez que ocurra un evento (o cualquier acción que consideres relevante para tu sitio web).

Cuando utilizamos las ‘Condiciones de alerta’ es fácil personalizar escenarios específicos para recibir alertas por correo electrónico. Por ejemplo, si tu sitio web experimenta un aumento o disminución en el tráfico, o si un objetivo específico se completa en los últimos días.

Independientemente de las notificaciones que desees, puedes configurarlas y Google Analytics te las enviará por correo electrónico.

Puedes crear todas las alertas que quieras para monitorear (diaria, semanalmente…) visitas únicas, páginas vistas, tasa de rebote, datos demográficos, etc.

2 Optimizar y mejorar las rutas a través de su sitio web.

En principio, tu página de inicio es el punto clave de tu sitio web y desde donde se conectan tus páginas internas. Por lo tanto, debes tener muy en cuenta el diseño y la experiencia que proporciona a los usuarios.

Cuando rediseñamos nuestro sitio web, debemos aseguramos que el diseño esté claramente trazado. Esto es importante porque va a determinar cómo se verá y funcionará todo el sitio web en su conjunto.

Pero Google Analytics nos dice algo completamente diferente. Cuando consultes tus páginas o páginas de destino más populares, notarás que, en la mayoría de los casos, hay páginas distintas a la página de inicio que reciben más tráfico.

Esto pasa independientemente del tamaño de tu sitio web. Si tienes un blog adjunto y lo actualizas con frecuencia, verás que aproximadamente el 30% del tráfico entrante proviene de la página de inicio y, el resto, de las páginas de tu blog (gracias a las palabras clave de larga cola), que son las que generan tráfico y conversación en las consultas de búsqueda.

Entramos en la interfaz y seguimos estos pasos:

Comportamiento > Informe de flujo de comportamiento:

Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas:

Haremos clic en la pestaña del ‘Resumen de navegación’ en el panel de Google Analytics. Ahí podrás ver de dónde viene el tráfico y qué páginas visitaron tus usuarios.

El panel de la izquierda es la ruta de la página anterior, y el de la derecha el de las páginas siguientes. Hay que tener en cuenta que está filtrado por página de destino, aunque podríamos filtrarlo también por: agrupación de páginas (marcas, categorías superiores, género, autores, etc.), previa configuración en la vista principal...

Cómo se mueven las personas en tu sitio

Por último, pero no menos importante, puedes ver las páginas a las que van los visitantes después de interactuar con la primera página de tu sitio web.

Con esta información podemos (y debemos) mejorar la navegación de nuestros visitantes, haciendo llamadas a la acción más claras, intuitivas y atractivas.

Ahora que conocemos la ruta que hacen estos usuarios por nuestra web, podemos llevar a cabo algunas acciones que nos ayuden a generar leads en las páginas más visitadas. Por ejemplo, incluir formularios de suscripción.

Si ignoramos esta información, dejaremos de prestar atención a clientes potenciales y desaprovecharemos un tráfico orgánico de calidad que puede aportarnos muchas ventajas.

"Las empresas que adoptan un enfoque estructurado hacia la optimización de la conversión tienen dos veces más probabilidades de ver un gran aumento en las ventas".

3 Aprovecha las páginas de 'bajo ratios' para mejorar el rendimiento de búsqueda orgánica

¿Conoces los términos de búsqueda que actualmente te están enviando tráfico? Puedes profundizar en esto en el ‘Informe de consultas’ de tu cuenta de Google Analytics.

Para ello, deberíamos tener vinculada y verificada la cuenta de Search Console**,** para consultar las mediciones de performance de nuestro site, así como reportes de consultas de búsquedas directamente de nuestro buscador Google.

Una vez vinculada la cuenta de Search Console en nuestro Google Analytics, habilitaremos el informe aquí indicado desde:

Adquisición > Search Console > Páginas de destino o Consultas

Si tienes las alertas correctamente configuradas, podrás recibir la información que hayas seleccionado en tu email. Sin embargo, para obtener las consultas de bajo rendimiento, tendrás que hacerlo manualmente.

Por razones de privacidad, Google dejó de pasar los datos de referencia a los propietarios de sitios web. Si ves el mensaje ‘Not provided’ esa es la razón.

Sin embargo, los anunciantes de Google Ads sí pueden ver estos datos en su panel.

Por otro lado, las páginas "ocultas" rara vez se mostrarán. Algunos estudios aseguran que el 75% de los usuarios de Google no se molestan en hacer clic más allá de la primera página de resultados.

Si quieres optimizar las páginas de tu site que no funcionen, esto son algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:

Paso 1**:** una vez que localices tus consultas de búsqueda y tus posiciones promedio, es hora de optimizarlas para obtener mejores clasificaciones y buscar tráfico.

Paso 2**:** Ordena los datos de tu consulta de búsqueda para mostrar resultados con una posición promedio por encima de 10.

Nota: Ya que hay 10 resultados en la primera página de SERP, significa que la 11ª posición es el primer resultado del motor de búsqueda en la segunda página, una buena página para encontrar consultas de búsqueda que se pueden enviar a la primera.

“El mejor sitio donde esconder un cadáver en los buscadores es desde la segunda página en adelante…”.

Paso 3**:** Reúne todos los resultados que se encuentran actualmente en la segunda página. Toma nota de los "términos de búsqueda de bajo rendimiento" (generalmente, con oportunidades de palabras clave de cola larga) que puede crear contenido atractivo y más rico para obtener ganancias de SEO rápidas.

Estas son algunas de las formas de mejorar estas páginas:

Por lo tanto, hacer que tu página sea móvil y responsive es vital, ya que puede aumentar tu ranking y tráfico.

Google tomó esta decisión porque los usuarios de dispositivos móviles esperan que un sitio web y sus páginas estén optimizados para sus dispositivos. Alrededor del 48% de los consumidores dicen que no volverían a un sitio web si no se carga correctamente en sus dispositivos móviles.

Para aumentar el valor real y percibido de tu contenido, incluye elementos interactivos (por ejemplo, calculadoras, herramienta de estimación de tráfico, herramienta de conversión) y no olvides crear imágenes personalizadas (por ejemplo, infografías, gráficos, tablas, ilustraciones) para tu publicación.

4 Repara las “goteras” de tus páginas de búsqueda principales

Hace unos meses, haciendo una auditoría de un sitio web, detecté que una de las página que más tráfico enviaba al sitio era en realidad una página con fugas.

En otras palabras, aunque la página estaba atrayendo muchas vistas únicas, no vi conversiones, en términos de suscripciones de correo electrónico, llamadas telefónicas, contacto de correo electrónico, ventas de productos, aumento de ingresos y reconocimiento general de la marca.

Puede que tus páginas de búsqueda principales tengan fugas, si se así podrías perder oportunidades para el tráfico de búsqueda, clientes potenciales y ventas en la mesa.

Conseguir más de un objetivo con una página de destino es una técnica que casi nunca funciona. No puedes esperar que una publicación de blog determinada te consiga suscriptores, cree tu marca y anime a la gente a comprar tu producto. No funciona de esa manera. Define tu objetivo y alinea su contenido en esa dirección.

Analytics probablemente te mostrará las páginas populares, pero si ese no es el caso, haz clic en:

Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas

Haz clic en la pestaña ‘Visitas de página únicas’ para mostrar primero las páginas más populares. Identifica las que tienen un alto porcentaje de rebote, (un ratio superior a 70% ya puede ser un claro indicador).

¿Pero por qué los visitantes abandonan nuestra web? Muchas veces, los usuarios no encuentran lo que esperan y se van provocando una alta tasa de rebote. Para evitarlo, debemos optimizar nuestras páginas. Estas son algunas sugerencias:

5 Mejorar los enlaces internos con contenido popular

Una vez que hayas identificado las páginas de destino (donde las personas ingresaron a tu sitio web desde una búsqueda o una campaña publicitaria) y las páginas de salida (donde se detuvieron después de interactuar con su página), es hora de mejorar la vinculación interna y la optimización general de su sitio web en la página.

Esto es vital porque cuando implementas las tácticas correctas de optimización en la página, puede aumentar tu tráfico de búsqueda y tu clasificación, lo que evitará que tus páginas tengan fugas.

Si tu página de inicio recibe mayor cantidad de tráfico, lo ideal es enlazar algunas de tus páginas internas. De esa manera, cuando se obtiene un enlace de confianza a la página de inicio, parte del contenido o el valor del enlace se transfiere a las páginas internas.

Hay un informe en Google Analytics que nos muestra cuáles son las páginas internas a las que podemos redireccionar contenido de valor:

Conversiones > Ruta de objetivo invertida

A continuación, selecciona el objetivo principal que deseas ver y analizar (yo he seleccionado entered checkout). Verás las páginas anteriores con las que interactuaron los visitantes del sitio web antes de lograr este objetivo en tu página. Esa es la página con la que pasaron más tiempo interactuando antes de la conversión.

A partir de la información obtenida de Analytics, entendemos que estas páginas están convirtiendo a la mayoría de los visitantes en tu sitio web. Ahora el siguiente paso es canalizar todo ese tráfico a las páginas adecuadas.

Como regla general, cada vez que publiques contenido nuevo, enlaza tus páginas de mayor clasificación para que los visitantes puedan descubrirlas fácilmente. Los rastreadores de motores de búsqueda también siguen estos enlaces en la página.

Y lo más importante, Moz hizo un estudio (abajo comparto los links) y descubrió que los enlaces de páginas nuevas y sitios web nuevos transmiten “link juice”, uno de los factores de posicionamiento que más le gusta a Google.

Conclusiones

Para dar los primeros pasos para mejorar nuestro tráfico y nuestro ranking, empecemos con estos 5 consejos. En la segunda parte de este post, veremos los 5 restantes. ¡Espero que te sean útiles!

Referencias

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.