Hace unos meses comenzamos en Paradigma una nueva iteración de nuestro flujo de innovación.

Un flujo que nos permite revisar nuestra situación actual y encontrar nuevas ideas de negocio que podamos impulsar. En este post queremos compartir cómo lo hacemos nosotros.

¿Cómo lo hemos hecho?

En un post anterior explicamos cuál es nuestro flujo de innovación, ahora os contaremos cómo hemos llevado a cabo esta nueva iteración.

Lo primero es hacer hincapié en la colaboración. Para nosotros es imprescindible contar con la mayor colaboración posible, haciendo partícipe a todos nuestros compañeros.

Cada uno de nosotros tenemos nuestro punto de vista y nuestra opinión formada en base a nuestra experiencia. Toda esta variedad aporta una riqueza de ideas de valor incalculable.

Con esta idea en mente, la mejor forma de llevarlo a cabo y fomentar la colaboración es preparar una sesión de ideación en la que todos pudiéramos participar.

Hemos realizado las siguientes acciones para preparar la sesión:

La sesión de ideación

La sesión era ‘el plato fuerte’ de esta primera fase, por lo que era necesario prepararla de antemano y dirigirla adecuadamente.

A partir de las ideas que aparecieron en el panel de ideas, y de un pequeño brainstorming, decidimos organizar las ideas en 6 categorías:

Creamos pequeñas fichas, así la información sobre las distintas ideas sería más o menos consistente y, a la vez, facilitamos su lectura.

La sesión comenzó con una pequeña introducción motivacional, para ayudarnos a todos a dar lo mejor de nosotros mismos.

A continuación, explicamos cada una de las categorías para que todos tuviéramos la misma visión y finalmente dividimos a todos los participantes en equipos heterogéneos donde estuvieran mezclados los distintos perfiles de los participantes.

Buscábamos que no hubiera un equipo solo con personas con conocimiento técnico o grupos con perfiles comerciales. ¡La variedad y diversidad aporta riqueza a las ideas!

La sesión se llevó a cabo en tres fases:

 Más de 30 personas colaboraron en la sesión, consiguiendo un total de 103 ideas.Más de 30 personas colaboraron en la sesión, consiguiendo un total de 103 ideas.

Filtrado y selección

El resultado de la sesión fue un éxito, y nos proporcionó mucha información sobre la que trabajar.

Todas las ideas recogidas se han digitalizado (como os comentábamos anteriormente todas las ideas son importantes) en nuestro Confluence, ordenándolas por número de votos obtenidos.

Hemos trabajado sobre las ideas que más votos han obtenido, entrando un poco más en detalle y añadiendo algo más de información para que sea más fácil entenderlas y poder compararlas.

Nos hemos encontrado que algunas de las ideas aportadas eran casos específicos. Hemos tratado de generalizar esas ideas para que fueran válidas como línea de negocio, mientras que en otros las hemos pasado a iniciativas donde sí podrán sacar provecho.

Finalmente hemos escogido las 10 más votadas para evaluarlas en fase de test.

Situación actual en la fase de test

La fase de test se alimenta de las ideas procedentes de la fase de ideación.

Somos conscientes de nuestra capacidad y el trabajo que conlleva el evaluar adecuadamente una idea en fase de test. Por ello, nos hemos auto-impuesto un WIP (Work In Progress) máximo de 3 evaluaciones de ideas simultáneas, de esta forma podemos poner foco únicamente en ellas.

Para elegirlas dentro de las ideas resultantes de la anterior fase hemos realizado una selección interna, en la que hemos involucrado a personas de las distintas áreas de la compañía: comercial, dirección, técnicos…

Estas ideas seleccionadas se han priorizado en función de las personas que las vamos a evaluar o la importancia dentro del offering de Paradigma.

El fin de la evaluación de la idea pueden ser múltiples:

En todos los casos, al igual que en la fase anterior, se documenta todo el trabajo realizado y los motivos por los cuales la idea se ha parado de evaluar.

Conclusión

Esta nueva iteración en nuestro ciclo de innovación nos ha proporcionado un conjunto nuevo y fresco de ideas a testear que esperamos nos marquen el camino de la innovación dentro de Paradigma.

La apertura de la fase de ideación a todos los compañeros dentro de Paradigma nos permite conocer múltiples visiones y experiencias que aportan valor a la ideas obtenidas haciendo que estas cubran más ámbitos de los que una persona podría observar.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.