Proyectos

Inversis se reinventa.

2018

Inversis

Agile, DevOps, Innovation y Full Cloud

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Inversis apuesta por lo último en tecnología y agilismo.

Reinventarse siempre es una buena opción para cualquier empresa. Es el caso de Inversis, compañía de referencia en España externalizando servicios a entidades financieras. Para no quedarse atrás, Inversis tomó la decisión de llevar a cabo la migración de Shell Scripts a playbooks de Red Hat Ansible, una gran apuesta que tiene como finalidad dominar toda la potencia de estas herramientas.

Y aquí es donde Paradigma entra en juego. Ayudamos a Inversis a explorar el ecosistema de Red Hat (Ansible y Ansible Tower) y poder beneficiarse así de todas las ventajas que aportan estas herramientas.

Inversis tomó la decisión de llevar a cabo la migración de Shell Scripts a playbooks de Red Hat Ansible, una gran apuesta que tiene como finalidad dominar toda la potencia de estas herramientas.

Nuestro principal reto fue conseguir que que el personal de Soporte Técnico, quienes están inmersos en la tarea de mantenimiento de la plataforma, adquiriese un mayor conocimiento para aprovechar al máximo las capacidades de las herramientas, siguiendo unas pautas metodológicas basadas en buenas prácticas y orientando el desarrollo al correcto gobierno de las operaciones.

Las principales ventajas de este modelo son la reducción del riesgo, debido a la eliminación de tareas humanas; el control de cambios, la prueba unitaria de las tareas o la reutilización de código previo, lo que afecta, significativamente y de manera positiva, a la escalabilidad, el time-to-market y la reducción de costes.

Colaboramos con Inversis en la migración de Shell Scripts a playbooks de Red Hat Ansible con la finalidad de dominar la potencia de las herramientas para controlar la complejidad del cambio.

Los shell scripts presentan bastantes inconvenientes y haciendo uso de las herramientas con las que ya contaban podían minimizarlos o eliminarlos.

Inversis necesitaba ayuda para explotar el ecosistema de Red Hat (Ansible, Ansible Tower y Cloudforms) y beneficiarse de todas las ventajas que aporta por falta de dominio de las herramientas.

Inversis
Inversis

Después de todo el trabajo realizado, logramos:

  • Centralizar en un repositorio todo el código utilizado.
  • Mantener un control de versiones para cada componente.
  • Reducir considerablemente el código repetido entre distintas versiones del mismo script.
  • Simplificar y unificar la lógica utilizada en los scripts a playbooks de Ansible, lo que reduce la curva de dificultad para su mantenimiento y mejora la legibilidad.
  • Aplicar las buenas prácticas de desarrollo (CI/CD, tests, mocks, entornos previos) durante el desarrollo de playbooks.
  • La creación y reconfiguración completa de entornos de test/laboratorio.
  • Securizar credenciales de forma que no se almacenen en claro dentro de los scripts.
  • Hacer uso de Gitflow durante el desarrollo, implementando la revisión por parte del equipo y, de esta forma, reducir los errores y asegurar la calidad del código.
  • Documentar cada playbook en su propio repositorio, de modo que cualquier miembro del equipo podrá hacer uso del mismo sin necesitar conocimiento previo.
  • Aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrecen Ansible y Ansible Tower, llegando, incluso, a encontrar limitaciones que se han comunicado al fabricante.
  • Mejorar la gestión de la configuración manteniendo ficheros de configuración en el repositorio y bajo control de versiones.
  • Que el equipo de Inversis sea capaz de migrar con autonomía los scrips con los conocimientos adquiridos sobre el ecosistema de Red Hat y entendiendo la complejidad del desarrollo.

3 minutos para los despliegues automáticos.

3

Acompañamos a Inversis en la implantación de metodologías ágiles.

Otro de los retos fue implantar un marco de trabajo ágil con el fin de trabajar conjuntamente con el cliente y obtener feedback de forma permanente. Comenzamos haciendo una introducción de Scrum e incluimos los conceptos clave en sesiones formativas.

La participación del equipo de trabajo de Inversis fue muy activa en todos los eventos. El cliente, uno más del equipo, conocía de primera mano el avance y las dependencias que surgían en el día a día.

Sprint a sprint veíamos resultados. El equipo de Inversis se apoyaba cada vez más en las tareas a desempeñar e iba siendo más autónomo.

Podemos garantizar que ha sido una experiencia muy satisfactoria que no hubiéramos conseguido sin la implicación del equipo de Inversis, sin su predisposición… En definitiva, se dejaron llevar, apostaron por nosotros y no les defraudamos.

Fomentamos equipos autónomos

Fomentamos equipos autónomos
SERGIO BORRONI
El equipo de Paradigma nos mostró que para mejorar el futuro, es necesario revisar el pasado.

SERGIO BORRONI

Infrastructure Manager at Inversis Bank

resultados

169servidores administrados
198scripts migrados
a playbooks de Ansible
1900job templates