Proyectos

A beautifu
love Lowi story.

2014 - Actualidad

Lowi

Apps, Analytics, Full cloud, Software development y Strategic design

¿Quieres que trabajemos juntos?

Say Hello!
 

Construyendo la mayor operadora virtual del país.

Cuando una compañía como Vodafone se plantea construir una operadora virtual, lo hace pensando en llevarla a lo más alto.
El socio ideal para afrontar este tipo de reto debe tener la experiencia suficiente (habíamos hecho previamente Tuenti LATAM y Simyo) para tener un producto competitivo en el mercado en poco tiempo y acompañar el crecimiento de la compañía con el paso de los años.

Poco podíamos imaginar que años después lo que fue concebido como una operadora de bajo coste se convertiría en lo que es hoy, la operadora virtual número 1 de España.

Hay muchos tipos de relaciones entre proveedor y cliente. La de Lowi con Paradigma es una auténtica love Lowi story.

Evolución del proyecto de Lowi

Crecemos de la mano.

Desde que iniciara su andadura en 2014, Lowi no solo ha alcanzado objetivos notables, también ha cambiado su modelo, pasando de ser una lowcost a una operadora que compite con los grandes.

El equipo Lowi de Paradigma también ha crecido: de unos pocos hemos pasado a ser más de 50 personas. A través del framework Nexus organizamos varios equipos Scrum, logrando la sincronización necesaria para llevar a cabo las entregas de cada funcionalidad.
Cada equipo es multidisciplinar y cuenta con perfiles de desarrollo web/móvil, UX, Frontender, SEO y analítica web/móvil y Sistemas.

Las entregas de software funcional y operativo son periódicas, generalmente cada 3 semanas. Esta forma de trabajar permite una flexibilidad óptima, sobre todo en casos como el de Lowi en el que había que integrarse con múltiples vendors y plataformas tecnológicas para provisión de servicios móviles y fibra.

Tras cada etapa, la creciente sintonía y confianza entre Paradigma y Lowi han hecho que alcanzar nuevos hitos fuera más rápido, dejando tiempo para nuevas prácticas cómo el user testing, analítica, UX research...

Texto representativo sobre la imagen
Texto representativo sobre la imagen

Somos un gran equipo de 56 profesionales trabajando juntos.

56

Somos un gran equipo de 56 profesionales trabajando juntos.

Servicio All inclusive.

Durante nuestra relación hemos definido y desarrollado los artefactos más valiosos para Lowi y sus clientes: el portal web completo, el funnel de contratación, el área privada cliente, las aplicaciones móviles nativas, las herramientas para el call center y para los canales de distribución offline.

A cada inclusión de nuevos productos, como el lanzamiento de fibra o de líneas adicionales, algunos de estos artefactos han sido rediseñados para cumplir las nuevas exigencias de producto y negocio. También han sido mejorados según la experiencia de usuario acumulada hasta la fecha.

Las 3 etapas tecnológicas de Lowi.

La arquitectura de Lowi ha variado mucho a lo largo del tiempo y se ha ido adecuando a la demanda del producto y su buena aceptación en el mercado.
Para explicarla, la hemos dividido en tres etapas fundamentales:

Etapa 1: (2014 -2017)
Desde el inicio se planteó como un producto para Cloud Híbrida.
En esta etapa se propuso una arquitectura básica "monolítica” (realmente se aplicó Monolith First) para conocer bien el negocio y adquirir experiencia. Podríamos compararlo con el modelo de una Startup: construyo algo rápido, muy enfocado y si funciona pasaré a formalizarlo.

Etapa 2: (2017-2019)
Aumentan los productos, los usuarios crecen y aparece el portal del retailer. El concepto inicial se rompe y hay que construir algo más eficiente para no quedarnos atrás en el mercado. Cambiamos la arquitectura a microservicios y mejoramos en la división de responsabilidades y en el esfuerzo en el aseguramiento de la calidad.

Etapa 3: (2019 ….)
Lowi está en el punto más competitivo y necesita comportarse como los grandes de internet y cambiar su filosofía en el proceso de compra. Queremos abogar por la automatización: de procesos, de pruebas, de incidencias ...

Texto representativo sobre la imagen

UX Research.

En los últimos años Lowi se ha vuelto tan grande que ha sido necesario más de un cambio integral del diseño de la web pública y del configurador de tarifas.

Estos cambios tan grandes en la carta de presentación y en la pieza clave de la contratación han incrementado la investigación UX: realizamos un extenso Benchmark del funnel de compra y Tests de Guerrilla.

Además, realizamos investigación de campo en un Retail rural y en Call Center, aplicando las siguientes técnicas cualitativas: Shadowing, Service Safari, Entrevistas y Focus Groups.

Analítica y backoffice.

El reto de SEO consistió en segmentar la audiencia para que el tráfico orgánico convirtiese con alto rendimiento. En analítica se hizo hincapié en medir adecuadamente las conversiones y permitir A/B testing. La analítica de eCommerce permite informar de las ventas por canal, por campaña y por producto.

También desarrollamos herramientas de soporte y gestión de usuarios para los operadores de call center. Un CMS basado en Django permite a los responsables de producto publicar contenidos directamente en el portal web de Lowi.

Texto representativo sobre la imagen
Reunión en Lowi

La aventura continúa.

Lowi tiene todo el futuro por delante. Su salud y su crecimiento son inmejorables y nos sentimos muy orgullosos de haberles acompañado hasta aquí. Pero, el camino solo acaba de comenzar. Ahora nos conocemos bien, sabemos cuáles son las necesidades y las fortalezas de cada uno, tenemos infinidad de planes que nos gustaría llevar a cabo y queremos hacerlo juntos.

Nos espera un futuro muy prometedor y queremos seguir siendo parte de esta aventura llamada Lowi.

Jesús Parla de Andrés
Todo un caso de éxito que será recordado en la historia de la era digital por muchos años.

Jesús Parla de Andrés

Solution Owner en Lowi.es

numbers

1millón de
suscripciones activas
58NPS: puntuación
de clientes
70% de crecimiento
en 2019