Web 4.0

Es necesario un cambio de paradigma, un nuevo modelo de Internet.

La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que dé soluciones concretas a las necesidades del navegante.

Web 4.0 es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades.

La Web 4.0 es un nuevo modelo de Internet que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Red a día de hoy.

Actualmente las formas que tiene un usuario de interactuar con la Web son muy limitadas. Una parte fundamental de Internet son los buscadores, con el tiempo hemos ido aprendiendo su funcionamiento y nos hemos adaptado a sus limitaciones. Su principal limitación es que no hablan el lenguaje del usuario, no son capaces de responder a preguntas del estilo “¿En qué año murió Kennedy?”. Y no las pueden responder por una sencilla razón, no son capaces de entenderla.

La Web semántica promete mejorar este problema aplicando técnicas de procesado del lenguaje natural, pero la solución que propone no es suficiente. La Web 3.0 será capaz de responder a la pregunta anterior, pero la novedad se limitará a obtener resultados de búsqueda más precisos. Nunca podrá responder consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme”.

Web 4.0 es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades.

Se fundamenta en cuatro pilares fundamentales:

  • Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de Speech-to-Text.
  • Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre si y delegar la respuesta al agente adecuado.
  • Uso de información de contexto del usuario. Sentiment analysis, geolocalización, sensores…
  • Nuevo modelo de interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en un mero almacén de información son necesarios nuevos modelos de interacción, o incluso ejecutar acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.

Con este nuevo modelo de Web podremos hacer consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu móvil se comunique automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa del usuario.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, siendo su número de referencia el TSI-020100-2010-792

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

4 comentarios

  1. Luis Cifuentes dice:

    Interesante, tenéis ya subvención para la web 5.0?

  2. Sois unos fenómenos. Si me permitís una reflexión, en vuestra comunicación al gran público sobre las posiblidades que abre web 4.0 yo cambiaría el término “consultas” por el término “peticiones” o “solicitudes” (de ejecución de una acción).

Escribe un comentario