Los efectos de no valorar la calidad del software

A medida que avanzan las tecnologías son más los aparatos digitalizados que nos rodean. Aviones, coches, edificios, semáforos, electrodomésticos, relojes… tienen partes controladas por procesadores gracias al gran avance en IT.

En un coche, por ejemplo, puede haber hasta unos 70 procesadores controlando individualmente tareas como los frenos ABS, airbags, control de crucero o el suministro de combustible.

Es por ello que cada vez son más los productos que deben ser testados, ya que sacar al mercado un producto que no ha pasado un buen proceso de calidad puede traer graves consecuencias tanto económicas como personales.

Habitualmente se habla de calidad del código, pipelines de integración contínua, automatización de pruebas y de la influencia que tienen estos y otros elementos en los casos de éxito de nuestros productos.

Sin embargo, es menos frecuente hablar de casos en los que no todo salió como se deseaba. Por eso, a continuación, veremos algunos ejemplos muy conocidos y otros que no lo han sido tanto.

Phobos 1 y la falta de tiempo

Formó parte del proyecto Phobos de la Unión Soviética para el estudio del planeta Marte. Esta sonda despegó y tuvo un funcionamiento correcto hasta que meses después de su lanzamiento se perdió la señal.

La fuente del problema fue una orden errónea (se transmitió un «+» en lugar de un «-«). Incapaz de controlarla correctamente, la Phobos 1 dejó de orientar sus paneles solares hacia el sol. Sin energía, no pudo restablecerse contacto con ella.

El bug estaba localizado antes del lanzamiento, pero por falta de tiempo desarrollaron un parche que no controlaba todas las casuísticas.

Mariner 1, el desvío de su trayectoria

En este caso fue un proyecto de la NASA perteneciente al programa Mariner, cuya misión era sobrevolar Venus.

Al poco tiempo de su lanzamiento, se desvió de su trayectoria por un fallo en el software. Existía la posibilidad de que este cayese en el Océano Atlántico cerca de las rutas transatlánticas y esto provocase una catástrofe.

Para evitarlo, se envió un comando de autodestrucción antes de que la sonda se soltara y cayera a un lugar no controlado.

Entre otro errores en el lanzamiento, después de varias investigaciones, descubrieron que en una de las instrucciones enviadas al cohete faltaba un guión, lo cual provocó dicho desvío.

Sidekick y la pérdida de datos

En 2009 casi 1 millón de de usuarios fueron afectados por la pérdida de los datos personales de teléfonos Sidekick.

Un fallo en una actualización de T-Mobile y Microsoft hizo que perdieran sus agendas de contactos, notas, calendarios y fotos, que residían en un servidor en la nube y no en sus terminales personales.

Aunque a los pocos días muchos usuarios recuperaron sus datos, otros no tuvieron tanta suerte. T-Mobile abonó entre 20$ y 100$ a los clientes, dependiendo del daño causado a cada uno.

Libros borrados de Kindle

También en 2009 Amazon accedió a los Kindle de algunos usuarios y borró parte de su contenido, para ser más exactos los títulos eliminados fueron ‘1984’ y ‘Animal Farm’, ambos de George Orwell.

Más que la eliminación de los libros, saltaron las alarmas por el hecho de que Amazon pudiera entrar a borrar datos de los lectores de libros Kindle, pues no parece normal que alguien entre en tu casa a llevarse un libro que ya habías comprado.

Un bug en esos sistemas podría hacer que contenidos o software comprado para libros electrónicos o teléfonos móviles desapareciera sin dejar rastro.

Suecia y la desaparición del .se

¿Os imagináis levantarnos una mañana y no poder acceder a ninguna web de vuestro país? Yo no me imagino levantarme una mañana y no poder leer las noticias del Betis.

Este es uno de los bugs más llamativos que he escuchado, el día que Suecia al completo (.se) fue borrada del mapa de Internet.

Fue causado por un solo carácter en una línea de código (faltaba un punto). Esto provocó un fallo que duró horas, días incluso para algunos proveedores.

La gente simplemente no podía acceder a ninguna página web alojada en el dominio de Suecia (.se) porque el servicio de nombres pensaba que no existían.

Dosis letal de rayos X

Al principio del post hablaba de la importancia de los procesos de calidad que rodean un producto, ya que estos pueden acarrear graves consecuencias no solo económicas.

Pues bien, Therac-25 era una máquina diseñada para la radiación terapéutica. Debido a un fallo en su software, una serie de pacientes recibieron una dosis de rayos X que no era la esperada, provocando varios fallecidos entre los muchos afectados.

Corte de servicio móvil

La sociedad en la que vivimos sufre una cierta “adicción” al móvil. Se calcula que 1 de cada 3 usuarios consultan su smartphone más de 100 veces al día.

Hace no mucho, cientos de miles de clientes de una conocida operadora móvil perdieron el servicio durante casi un día completo es España. Esto les impidió tanto la posibilidad de realizar o recibir llamadas como de usar Internet.

Aunque las cantidades recibidas por cada usuario fueron ridículas, la operadora tuvo que compensar a todos los clientes afectados.

Conclusiones

Mostrando este histórico de bugs no se pretende asustar a nadie. La idea es hacer ver las cosas que llegan a pasarles a gigantes, como la NASA o Amazon por no tomarse la calidad con la seriedad que esta requiere.

Son muchos los proyectos y clientes en los que, por falta de tiempo, se acaba recortando tiempos y calidad en sus distintos procesos. Esto no es nada nuevo y por desgracia no es algo que vaya a cambiar de un día para otro.

Desde el equipo de QA de Paradigma luchamos y seguiremos luchando para que se respeten los tiempos y las cosas se hagan bien y con la calidad necesaria.

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Jonas Edward Salk

Foto de rmarquez

Quality Assurance con más de 7 años de experiencia. Enamorado de las nuevas tecnologías y de todo lo relacionado con la calidad de software. Apasionado del deporte, con el “Manque Pierda” como filosofía de vida.

Ver toda la actividad de Rafael Márquez

Comentarios

  1. Departamento Informática del IES GRAN CAPITAN dice:

    Interesante artículo y mejor explicado en su ponencia en el evento tecnológico #Sysmana2019 . Gracias Rafael

Escribe un comentario