En Paradigma nos gusta estar a la última en tecnología. Por eso para nosotros es muy importante la formación, solo así se consigue estar siempre en la vanguardia tecnológica.

Una de las propuestas que llevamos a cabo hace unos meses en la oficina fue impartir un curso de iniciación a la programación en Node.js.

El curso, compuesto por tres partes, trata de explicar cuáles son los principios básicos y fundamentales de este lenguaje. Además, veremos conceptos como asincronía, event loop, callbacks... términos que están tan en boca de todos en los últimos tiempos.

El objetivo de estas entregas es que seas capaz de desenvolverte con confianza en el entorno de Node y seas capaz de realizar programas básicos, incluso medios. ¡Vamos a verlo!

En esta primera parte introductoria vemos qué es Node, sus principales fundamentos y las ventajas de trabajar con este lenguaje. Además, también repasamos brevemente cómo se instala un entorno, cómo importar librerías a través de Requiere y cómo leer ficheros de forma asíncrona.

undefined

En el capítulo 2 nos centramos en ver cómo hacer testing en Node y cómo crear un servidor HTTP. El testing en Node es fundamental, ya que al no ser un lenguaje compilado es susceptible de cometer más fallos. Estos errores, que en Java veríamos en tiempo de compilación, en Node ocurren en tiempo de ejecución. También vemos cómo con tan solo 10 líneas de código se puede crear un servidor HTTP.

undefined

Para terminar el curso, la última entrega se trata de un videotutorial en el que repasamos, de forma práctica, los principales sistemas de templates en Node, las librerías necesarias para crear API REST y buenas prácticas, centrándonos en la problemática del Callback Hell y algunas soluciones a este problema.

undefined

Recuerda que en nuestro canal de YouTube encontrarás muchos más vídeos sobre lo último en tecnología.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.