Redis es una de las bases de datos NoSQL más populares, y seguramente la más utilizada dentro del segmento de las bases de datos clave-valor. Según el ranking de db-engines, Redis es la BBDD más popular entre las clave-valor, la tercera entre las NoSQL, y la décima en el ranking global, que incluye también a las bases de datos relacionales como Oracle, MySQL y SQL Server.

Redis_Logo.jpg

La popularidad de Redis se debe en gran medida a su espectacular velocidad, ya que mantiene la información en memoria; pero también a su sencillez de uso y flexibilidad.

Sin embargo lo que hace que Redis sea tan popular, es que además de permitir asociar valores de tipo string a una clave, permite utilizar tipos de datos avanzados, que junto a las operaciones asociadas a estos tipos de datos, logra resolver muchos casos de uso de negocio, que a priori no pensaríamos que fuéramos capaces con una base de datos clave-valor. No en vano, Redis se define usualmente como un servidor de estructuras de datos, aunque en sus inicios, haciendo honor a su nombre, fuese un simple diccionario remoto (REmote DIctionary Server).

En Paradigma creemos que siempre se debe usar la mejor herramienta para cada trabajo, en este caso, la tecnología de almacenamiento que mejor se ajuste a los requisitos de negocio. Las tecnologías NoSQL, desde su concepción, tienen que ver con la especialización en la gestión de datos, y Redis es un caso excelente de cómo resolver necesidades concretas con un motor de almacenamiento, por sí mismo, o en combinación con otras bases de datos NoSQL y/o relacionales.

Para tratar de conocer un poco mejor cómo podemos usar Redis, en este post vamos a dar ejemplos de algunos casos de uso de Redis, y de cómo empresas conocidas en todo el mundo están utilizando este almacén clave-valor.

En posts posteriores profundizaremos en los tipos de datos que soporta Redis, y en algunas de sus características técnicas.

¿Para qué puedo usar Redis?

Algunos casos de uso que habitualmente se resuelven con Redis son:

¿Quién usa Redis?

A continuación podemos ver ejemplos de cómo algunas de las empresas más conocidas del mundo están usando Redis.

Si crees que Redis puede ser la solución en tu próximo proyecto, desde Paradigma estaremos encantados de ayudarte con cualquier necesidad que tengas. Si quieres contar con nuestra ayuda, contacta con nosotros.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.