En el mundo de internet ha empezado una batalla que promete ser del nivel de la guerra de los navegadores (Netscape, Internet Explorer, Opera, Firefox) o de los sistemas operativos para los móviles (Android, IOS, Windows Phone).

Hablamos de la batalla por continuar siendo el buscador de referencia, algo que no es baladí y que genera una gran parte de los beneficios de Google, tanto que incluso se la conoce como la gallina de los huevos de oro.

Con la llegada de ChatGPT de OpenAI todos hemos podido ver cómo mediante una conversación podemos tener información de una manera mucho más rápida y útil que buscando por internet. Además, su modelo contextual nos permite refinar las respuestas en contenido y forma haciendo que en la mayoría de los casos podemos usar la información directamente para un cometido determinado.

Esto tiene gran cantidad de casos de uso donde posiblemente veremos una revolución en los próximos meses pero… Qué sentido tiene perder tiempo buscando cuál es el vuelo más barato, sin escalas y que me dé puntos de alguna de mis tarjetas de viajero frecuente, si se lo puedo preguntar a mi “asistente” por chat y, encima, acierta.

Microsoft ha reaccionado rápido y ya tiene abierta una lista de espera para probar el nuevo Bing, con nuevas funcionalidades basadas y modo chat basado en la tecnología de OpenAI y, por supuesto, ChatGPT. Esto es un movimiento brillante, ya que muchos usarán Bing aunque sea solo para probar el famoso chat.

Gran parte de los usuarios del buscador Google ni siquiera se plantean utilizar otro buscador, lo cual es un gran problema para los competidores. Solo el hecho de que millones de usuarios prueben Bing ya es un éxito de Microsoft (ya que, posiblemente, algunos no volverán a Google). Esto se puede considerar una amenaza a Google, como no se ha visto en años, atacando directamente a su core.

Por todo esto, Google ha tenido que mover ficha y rápido. Es sabido que ya llevaba tiempo trabajando internamente en tecnología similar a la de ChatGPT llamada LaMDA. En el evento de hace unas horas, nos ha presentado Bard, su apuesta para competir con ChatGPT y su apuesta para mantenerse como el buscador de referencia en internet. Si bien no han podido enseñar mucho, han comunicado que está ya siendo probado por un grupo reducido de usuarios y que están poniendo foco en que use la IA de una manera responsable y ética, cosa con la que Google siempre tiene mucho cuidado.

De momento, es más bien poca información para necesitar un evento dedicado.

Desde nuestro punto de vista, gran parte de los esfuerzos han estado enfocados a recordar lo relevante que ha sido Google en el campo de la IA históricamente, pero ¿era necesario? Quizá hubiera sido mejor haber esperado un poco y centrar el evento en Bard y cómo pretenden cambiar la forma de buscar en Internet en lugar de mostrar un par de nuevas funcionalidades del buscador y un resumen de sus avances IA de los últimos años.

En cuanto a las mejoras del buscador nos han hablado de una cada vez más popular búsqueda por imágenes o el multisearch, que junta texto e imágenes para buscar de una manera nueva y más potente. Por ejemplo, podemos buscar unas zapatillas similares a las de una foto, pero de estilo bota. Otra mejora relevante ha sido la respuesta a preguntas que no tienen una sola respuesta o también llamadas NORA (no one right answer). Ahora el buscador nos facilita contestaciones a este tipo de preguntas.

Resumiendo: Google ha mostrado gran cantidad de sus logros pasados en IA y alguna nueva funcionalidad, pero parece que aún es pronto para ver a Bard, el rival de ChatGPT, que está siendo desarrollado y que verá la luz pronto ¿cuándo? Pues suponemos que pronto si Google no quiere perder peso en el mundo de las búsquedas.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.