Después de analizar el cuadrante mágico de Gartner, que ya vimos en el post anterior sobre comparativa de plataformas, y cómo se escogen los parámetros que lo componen, en el artículo de hoy veremos una comparativa de las herramientas más importantes de Business Intelligence.

Para ello, seguiremos los cinco criterios de la consultora (Agile Centralized BI Provisioning, Decentralized Analytics, Governed Data Discovery, OEM or Embedded BI y Extranet Deployment) que atribuyen una puntuación a cada una de las herramientas y de las cientos de reseñas efectuadas por parte de usuarios, agencias o empresas de datos.

Criterios o casos de usos del cuadrante mágico

Veamos a continuación un resumen de cada uno de los criterios visto anteriormente con las mejores herramientas puntuadas en una escala con valores de 1 a 5.

Comparativa de herramientas de inteligencia de negocio

Con esta comparativa recopilamos las principales herramientas de inteligencia de negocio a través de las cuales observaremos las características especiales, ventajas y desventajas de Qlik, Klipfolio, Tableau, Power BI y Google Data Studio.

Además, incluimos los parámetros clave como la facilidad de uso, la configuración, el precio, el soporte, el mantenimiento o las funciones. Veamos individualmente cada herramienta.

QlikView / QlikSense

Qlik es una solución que se centra en el usuario como receptor de datos y permite explorar y descubrir sus datos en un flujo de trabajo similar a la forma en que trabajan los desarrolladores cuando procesan datos.

Para mantener la flexibilidad en su enfoque de exploración y visualización de datos, este software se esfuerza en mantener la asociación entre los datos.

Esto permite que el usuario final encuentre un determinado dato con conocimiento de la recuperación de cualquier elemento relevante, a pesar de cualquier circunstancia, incluso si los orígenes de los elementos aplicables a la búsqueda son increíblemente distintos.

Qlik es increíblemente flexible. Permite configurar y modificar cada pequeño aspecto de cada objeto y personalizar la apariencia de las visualizaciones y paneles.

Con tanta flexibilidad, también tiene un motor ETL incorporado (Extraer, Transformar, Cargar) que le permite realizar las operaciones de limpieza de datos ordinarias. Sin embargo, puede resultar costoso.

Características

Algunas de sus características principales son:

  1. Destaca entre otros proveedores de BI por su combinación de singularidad y flexibilidad, y su gran variedad de aplicaciones útiles para cualquier negocio que se ocupan de escalas drásticamente diferentes en diversas industrias.
  2. Es extremadamente útil para crear cuadros de mando avanzados basados ​​en datos de múltiples fuentes.
  3. Tiene capacidad para manipular las asociaciones de datos automáticamente. Gracias a esto, puede reconocer las relaciones entre varios elementos de datos en un conjunto sin ningún trabajo previo de configuración por parte del usuario. La automatización de esta tarea acelera, en gran medida, el proceso de desarrollo del panel de control.
  4. La forma en que maneja la entrada de datos le permite mantenerlos en la memoria RAM del servidor para varios usuarios. Esto se traduce en una exploración de datos más rápida y en una mejora de la experiencia del usuario con agregaciones que se calculan sobre la marcha, en lugar de cálculos basados ​​en almacenamiento. Como Qlik conserva los datos en la memoria, es mucho más rápido calcular una agregación según sea necesario, en lugar de consultar valores agregados precalculados. Además, es más eficiente en memoria.

Mantener sus datos en la memoria es definitivamente un avance formidable que requiere un gran volumen de RAM para almacenar todos los datos.

Este problema se resuelve a través de un increíble nivel de compresión que reduce los datos al 10% de su tamaño original. Es una de las mejores características de Qlik obtenida a través del uso intensivo de diccionarios de datos y que utiliza solo las piezas de datos más esenciales necesarias para el análisis.

Usabilidad

Es fácil navegar por los paneles e informes, incluso para los usuarios normales. Sin embargo, puede ser bastante difícil crear los informes, ya que requiere un alto nivel de habilidades de desarrollador, dominio del SQL predeterminado y capacitación con el lenguaje de consulta de Qlik para construir las interacciones de la base de datos.

Precios

QlikView/QlikSense está clasificada como una de las plataformas más caras en el campo de BI. El esquema de precios es bastante complicado y puede ser confuso.

Muchos usuarios nuevos caen en la “trampa” a través de su ‘Licencia de documento’ que expresa las condiciones de trabajo de una manera algo vaga. El plan de precios inicial realmente puede costarle el doble, ya que la tarifa es válida solo para un documento (archivo, tde).

Muchos clientes descubren esto más tarde como una sorpresa desagradable que, además, puede aumentar el precio por usuario casi el doble. Otros competidores tienen políticas de precios más sencillas en comparación con Qlik.

En resumen, Qlik puede ser una solución adecuada si tienes conocimientos para aplicar una interfaz programática, así como la capacidad de integrar las preguntas correctas desde el principio en caso de que sus datos se deriven de diferentes formas.

También debes estar preparado para invertir en esfuerzos adicionales para mantener la información adecuada.

Klipfolio

Klipfolio es una solución de BI que reside al 100% en la nube (no se requiere una aplicación de escritorio) y proporciona una herramienta realmente intuitiva para la visualización de datos y la composición del panel de control.

Esto le permite procesar datos de manera más eficiente y aumentar las soluciones y la optimización en tiempo real, en lugar de confiar en un modelo de regresión periódica.

Klipfolio admite la conectividad a una variedad de fuentes de datos, tanto en línea como fuera de línea. Las fuentes en línea integran una variedad de almacenamientos alojados en la nube, como Google Sheets, bases de datos relacionales y otros servicios que proporcionan datos en todo tipo de formularios.

Las posibilidades de conexión abarcan desde las herramientas de Google Analytics, Trello y Twitter, hasta diferentes herramientas de marketing como Oracle Sales Cloud, Mixpanel y Radian6 Sales Marketing. También es posible conectar su propia fuente de datos con el uso de la API RESTful.

Todas estas fuentes de datos, ya sea por separado o en combinación, pueden usarse efectivamente para integrar varias métricas con el fin de extraer una visión de los datos, crear, transformar y compartir visualizaciones personalizadas que desvelarán el significado práctico detrás de cualquier número insípido.

Klipfolio aplica el principio de capacidad de respuesta para facilitar el descubrimiento de tableros con el uso de diversas plataformas tecnológicas, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta ordenadores de mesa y televisores inteligentes de las salas de conferencias.

Características

Usabilidad

Klipfolio incluye muchos tipos de visualización como tablas simples, gráficos de barras, gráficos circulares, gráficos de líneas, gráficos de áreas o una combinación de todos ellos, así como diagramas de dispersión.

Además, con el uso de algunos usuarios de HTML y CSS puede forjar sus propias visualizaciones únicas. Todos estos componentes se presentan en los paneles de instrumentos compuestos con la ayuda del editor WYSIWYG. Algunos de los elementos más sofisticados de las visualizaciones se agregan con varias fórmulas y funciones.

Los paneles de Klipfolio cuentan con un amplio marco de colaboración para compartir información con otros usuarios según los permisos, lo que permite la notificación y la distribución por correo electrónico.

La diferencia significativa al usar Klipfolio aparece en la construcción de gráficos y diagramas. En lugar de, simplemente, arrastrar y soltar los campos de una tabla de datos en una hoja de trabajo, el usuario debe implementar todos los cálculos utilizando diferentes funciones y fórmulas.

De esta manera, puede crear hojas con cualquier tipo de visualización, pero debe pensar en cómo puede combinar y cambiar los datos primero.

Precios

Klipfolio es uno de los partners más antiguos en la industria de BI con una amplia experiencia y conocimiento que se ha abierto camino en la cima desarrollando soluciones viables.

Klipfolio apuesta principalmente por su oferta en la nube hoy, mientras que también ofrece una opción de solución de on-premises. Klipfolio Dashboard (como SaaS) se distribuye utilizando una política de precios de usuarios por mes, con algunas pequeñas variaciones del total dependiendo del volumen y los compromisos de tiempo.

Los precios comienzan en 19$/mes, brindando multiples opciones con planes de pago personalizables. Klipfolio también ofrece un período de prueba gratuito de 14 días.

Tableau

Otra gran competidor es Tableau. Como la mayoría de las otras herramientas de BI, Tableau se enfoca al análisis de datos a través de medios de visualización.

Como muchos otros servicios, Tableau brinda la posibilidad de conectarse a una variedad de fuentes de datos, como sistemas de datos en formatos de archivo (CSV, JSON, XML, MS Excel, etc.), sistemas de datos relacionales y no relacionales (PostgreSQL , MySQL, SQL Server, MongoDB, etc.) o sistemas en la nube (AWS, Oracle Cloud, Google BigQuery, Microsoft Azure).

La distinción principal de los competidores es que Tableau tiene una característica especial de Data Blending. Otra característica única que nos ofrece es la capacidad de colaboración en tiempo real que la convierte en una inversión valiosa para organizaciones comerciales y no comerciales por igual.

Hay varias formas de compartir los informes: publicándolos en un servidor público de Tableau, a través del correo electrónico de Tableau Reader o cuando publicamos abiertamente el libro de trabajo de Tableau y damos acceso a cualquier persona que tenga un enlace.

Esta magnitud de opciones permite una gran flexibilidad y elimina muchas restricciones.

Características

Usabilidad

Esta herramienta destaca por su extraordinaria facilidad de uso. De hecho, es considerada la más fácil de usar de esta lista. Teniendo en cuenta estas amplias funciones de Tableau, su caso de uso más conveniente es el descubrimiento de datos estructurados a través de tablas, gráficos y otros tipos de visualización.

Ninguna otra solución de BI puede hacerlo más fácil que Tableau y otorga a los usuarios un poder asombroso. Es lo suficientemente fácil para un usuario de negocios informal y, a la vez, tan poderosa como las herramientas de desarrollo.

Precios

Tableau tiene diferentes planes de licencias similares a otras soluciones de BI.

Microsoft Power BI

Power BI es la solución de software, desarrollada y respaldada por Microsoft, para las necesidades de inteligencia empresarial y análisis.

En el núcleo de Power BI se encuentra un servicio en línea con varias opciones para la interacción, que también incluye varias salidas para la conexión a datos proporcionados por un software y servicios de terceros.

Power BI ofrece una interfaz sencilla basada en la web con una serie de funciones útiles que van desde la visualización personalizable hasta los controles limitados de las fuentes de datos.

La aplicación de escritorio amplía, aún más, la funcionalidad disponible con la adición de herramientas para la limpieza y normalización de datos.

Otra forma de trabajar y tomar decisiones basadas en datos sobre la marcha es a través de la aplicación móvil que está disponible para múltiples plataformas.

También es sorprendentemente sencillo compartir información al publicar un trabajo en el servicio Power BI y formar paneles de control animados, a partir de una combinación de informes, que hace que la comunicación de datos sea centralizada y, también, sea fácil de hacer un seguimiento para todos los participantes.

Power BI es conciso y minimalista, pero potente y robusto. Sin embargo, como cualquier otro software, también tiene sus altibajos que deben considerarse cuidadosamente.

Características

Usabilidad

La interfaz es sencilla para todos los usuarios familiarizados con Windows (es decir, casi todos), por lo que trabajar con Power BI suele ser muy intuitivo.

Muchos controles y representaciones tienen una perspectiva similar en MS Excel y otros productos de MS Office que proporcionan una comprensión profunda de su progreso mientras trabaja en un informe.

Las visualizaciones se crean con el uso de arrastrar y soltar. Todo lo que necesitas hacer para crear un nuevo gráfico o visualizar un dato es simplemente arrastrar y soltar en el área en blanco del informe. Esto creará un marcador de posición para la visualización futura en forma de una imagen en blanco con el aspecto predeterminado.

La misma técnica se utiliza cuando elige qué datos, los campos exactos o partes, se presentarán en esta imagen visual simplemente arrastrando y soltando los campos de datos en el marcador de posición o en sus propiedades (estarán disponibles cuando se resalten).

Precios

Microsoft Power BI se considera una herramienta de análisis decente y su política de precios es altamente democrática.

La estructura de precios es simple y ofrece dos opciones:

La opción gratuita está disponible para cualquier usuario individual y tiene un límite de capacidad de datos de 1 GB, 10K filas/hora de transmisión de datos para sus tableros e informes, junto con capacidades limitadas de actualización y colaboración de datos.

Power BI Pro cuesta 9,99$ para un usuario/mes y expande los límites de capacidad a 10 GB de datos por usuario con hasta 1M de filas/hora de transmisión de datos, que es la tasa máxima de su API.

También permite la conexión a las fuentes de datos directamente y proporciona acceso a sus datos locales con Data Connectivity Gateway, así como herramientas de colaboración avanzadas como los Grupos de Office 365, paquetes de contenido, grupos de Active Directory, medidas de seguridad a nivel de fila y Catálogo de datos.

Google Data Studio

Aunque no es propiamente una herramienta de Business Intelligence, la herramienta más joven en nuestra lista es parte de las soluciones de análisis de Google: Google Data Studio.

Al ser relativamente nueva en el campo, se ha esforzado por fijar su posición entre muchos competidores a través de: la facilidad de uso, el diseño simple pero muy intuitivo, la solución innovadora de problemas y las formas directas y sencillas de compartir paneles (tal como lo hace habitualmente con documentos).

Google Data Studio ofrece una visión interesante de cómo puede procesar los datos. Es una solución totalmente basada en la web y no existe una versión de escritorio (a diferencia de otras soluciones de BI).

La herramienta tuvo un comienzo bastante decente. Google anunció este verano la adquisición de empresa Looker, la otra herramienta del cuadrante mágico, que será la competidora directa de Power BI y Tableau en herramientas de inteligencias de negocio, manteniendo Data Studio como mejor candidata para reporting y de uso gratuito.

Características

Usabilidad

La herramienta es increíblemente fácil de usar. Es rápida para conectarse a los datos y descubrir cómo funciona la interfaz, es rápida en la creación de informes y cuadros de mando que se realiza en tres sencillos pasos: seleccionas el tipo de gráfico, arrástralo y suéltalo en el área de informe y luego configura las métricas para la visualización.

Compartir es bastante sencillo y funciona de manera análoga a Google Drive. El control de los niveles de acceso también funciona de manera similar: se pueden enviar invitaciones para acceder a un informe o una carpeta de informes por correo electrónico o mediante un enlace que se puede compartir. Igual que en Drive, se puede optar por otorgar permiso para ver o para editar.

No obstante, ciertas partes no son tan fáciles. Por ejemplo, personalizar y ajustar el formato de imágenes y gráficos puede ser complejo. Y aunque no es algo obvio la primera vez, es probable que aprendas a hacerlo después de practicar varias veces.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las capacidades generales aún son limitadas. En particular, no encontraremos ninguna compatibilidad con la interactividad enriquecida de los informes, como permitir que los usuarios profundicen en algunas partes de los datos o hacer clic y enfocar los elementos visuales para resaltar las partes que desean consultar.

Además, la capacidad de personalizar los elementos visuales es limitada, ya que solo puedes elegir algunos de los ajustes. Y, finalmente, los cálculos sólo proporcionan alrededor de 50 funciones que es una opción pequeña en comparación con otras tools de BI.

Precios

Google Data Studio se distribuye de forma gratuita. Inicialmente, en el lanzamiento de Data Studio había una limitación de solo 5 informes por usuario; pero, a partir de febrero de 2017, se levantó este límite y, ahora, los usuarios pueden disfrutar de acceso ilimitado a la herramienta y nuevas funcionalidades.

Conclusiones

Todas las plataformas de visualización resaltadas tienen sus propias ventajas y desventajas y pueden hacer que los datos hablen y muestren sus valores ocultos.

Si estás listo para probar cualquiera de estas herramientas y decidir qué plataforma será la mejor solución para tu proyecto en función de las tareas y estilo de negocio, espero que esta pequeña comparación te ayude a descubrir su herramienta de visualización perfecta.

¿Has decidido con cuál de estas herramientas estás más cómodo a la hora de representar gráficamente los datos en tu organización?

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.