En Paradigma somos especialistas en la implementación de arquitecturas Serverless mediante FaaS (Function as a Service).

Esta es la manera más sencilla de ejecutar nuestro código en la nube al producirse determinados eventos. Como no hay que encargarse de gestionar ningún servidor nos ahorra tiempo en operaciones. Escala automáticamente en función de la demanda con una alta disponibilidad y una gran tolerancia a fallos. Permite llevar nuevos servicios a los usuarios más rápido, mejorando su experiencia de cliente. Y sólo se paga de acuerdo a los recursos que se consumen cuando se ejecuta nuestro código. Si no se ejecuta, no se paga.

Somos partner de referencia de los principales proveedores Cloud:

Y expertos en las principales plataformas y frameworks serverless:

Casos de uso

  • Backends para móviles. Las funciones permiten extender el backend de las aplicaciones móviles para atender y emitir los eventos necesarios.
  • Backends de aplicaciones web. Se puede complementar mediante funciones el procesamiento necesario en el backend de una aplicación web. Por ejemplo, para procesar pedidos obtenidos de una cola e ir almacenando información en una base de datos.
  • Webhooks. Para gestionar eventos, en forma de solicitudes HTTP(S) que se generen desde orígenes de terceros como, por ejemplo, GitHub o Slack, y así construir flujos de trabajo.
  • APIs y microservicios. Se pueden crear aplicaciones a partir de funciones con un bajo acoplamiento y que se compilan, despliegan y escalan de forma rápida y automática en función de la demanda.
  • Procesamiento de datos /ETL. Recopilando datos y procesándolos en tiempo casi real. Se puede aplicar a procesamiento de archivos, datos procedentes de sitios webs o imagen y vídeo.
  • Ejecutar tareas programadas. Ejecutar acciones de forma periódica o en un momento concreto.
  • IoT. Un ecosistema formado por miles de dispositivos es el ejemplo perfecto de la capacidad para procesar, transformar y almacenar datos que pueden tener los servicios Serverless.
  • Chatbots. La lógica puede estar encapsulada en FaaS (Function as a Service) para escalar en los picos de demanda.

Casos de éxito

Energía

Mediante una aproximación Serverless se ha construido un sistema Cloud capaz de recolectar grandes volúmenes de datos procedentes de distintos orígenes relacionados con el mercado energético.

Aplicamos algoritmos de Machine Learning y Deep Learning en la explotación de los datos para mejorar la toma de decisiones e incluso efectuar predicciones.

El uso de funciones sin tener que aprovisionar ni administrar servidores ha permitido reducir el time to market y controlar los costes.

Educación

Una de las más relevantes escuelas de negocio necesitaba modernizar su plataforma online para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos mediante un espacio virtual innovador.

Utilizando microservicios serverless conseguimos una arquitectura modular, tolerante a fallos y elástica que ha simplificado su mantenimiento y permitirá crecer en el futuro tanto escalando en función del número de usuarios como también desarrollando nuevas líneas de negocio.

Medios

Efectuamos la transformación de la infraestructura TI de un importante grupo de medios realizando la migración a un entorno Cloud para permitir un crecimiento seguro que mejore la calidad del servicio.

Se ha abordado un proceso de apificación ejecutando el código en funciones y utilizando servicios gestionados de almacenamiento y API Management.

Esta solución se ha implementado en sólo 3 meses. Desde entonces facilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio y ha reducido los costes en infraestructura y operaciones.

*por cuestiones de confidencialidad se omiten los nombres de marcas.

Formaciones

Lideramos el Meet-up de Cloud Computing en España

AWS Lambda. CI con Python en el SysAdmin day
Curso de AWS: Big Data - AI Capítulo II
Introducir Serverless en Proyectos Python
¿Quieres que te ayudemos a obtener todas la ventajas de Serverless?
Contacta con nosotros