[Meetup] Welcome Graphs in Python: GraphQL & Neo4j

Fecha 25 septiembre, 2018 19:00 - 21:00

Paradigma Digital, Ática 2

Vía de las dos Castillas, 33 - Ática 2
Pozuelo de Alarcón, Madrid
91 352 58 94

Comenzamos el curso con un nuevo meetup en torno al mundo de los grafos con Python, con dos ponentes de gran nivel. Hablaremos de tecnologías punteras como GraphQL o Neo4j y tocaremos otros temas muy interesantes como contribución en proyectos open source o las tendencias en periodismo de datos.

GraphQL – un gran paso adelante
¿Qué es GraphQL y qué ventajas nos ofrece? Haremos un breve repaso sobre GraphQL para introducir Graphene, el principal framework de GraphQL para Python. Veremos las diferentes integraciones que ofrece (Django, Flask, aiohttp, …) para focalizar después en ejemplos prácticos con Python 3 y asyncio. Terminaremos con un recorrido sobre los pasos necesarios para crear comunidad y usuarios y cómo se puede empezar a generar revenue en proyectos open-source.
Ponente: Syrus Akbary
Madrileño. Desarrollador y emprendedor. Emprendiendo en Silicon Valley con Graphene, un framework para GraphQL en Python usado por más de 5000 compañías como Reddit, Yelp, Mozilla, Disney, Khan Academy, etc. Apasionado de la simplicidad y las APIs.

Python y Neo4j aplicados al Periodismo de Datos
Es conocido que Python es una de las mejores opciones para trabajar con datos pero, ¿y dentro del mundo del periodismo de datos?, ¿qué peculiaridades hay en este gremio para las cuales sea interesante o ventajoso usar Python?. Veremos la experiencia de aplicar Python al procesamiento de millones de documentos en las filtraciones periodísticas de mayor volumen de la historia. También hablaremos de Neo4j, una base de datos NoSQL, cuyas aplicaciones y casos de uso son cada vez más interesantes.

Ponente: Miguel Fiandor
Miguel es Ingeniero Informático de la Universidad Politécnica de Madrid, en el 2012 se contagió de la fiebre de los datos, opendata, webscraping, etc, y decidió lanzarse a la piscina y emprender con un proyecto personal, ‘Transparecia de Cuentas Públicas’. Económicamente no fue la mejor idea y empezó a hacer de freelance con Python y Django, en uno de estos saltos acabó en el ICIJ.

Lleva 3 años como desarrollador de aplicaciones y bases de datos para el ICIJ, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que publicaron los ‘Papeles de Panamá’, ‘Papeles del Paraíso’, entre otros. Utiliza Python a diario para desarrollar los procesos ETL que dan forma a los millones de documentos filtrados para convertirlos en herramientas útiles para los periodistas, o también apps públicas y accesibles para todo el mundo

Al finalizar las charlas tendremos un rato de networking en las instalaciones de Paradigma Digital.