[Meetup] Gestionando microservicios con Istio en OpenShift

Fecha 5 febrero, 2019 19:00 - 21:00

Campus Madrid

Calle Moreno Nieto, 2
Madrid

¡Quinto meetup de la serie sobre service-mesh!

Las arquitecturas de microservicios, también conocidas como MSA, cada día son más comunes en en el desarrollo de soluciones para la nube. MSA aporta muchas ventajas para el desarrollo de soluciones en la nube, sin embargo genera, de forma inherente, una red de servicios interralacionados entre los diferentes sistemas distribuidos. Esta red de servicios puede crecer en tamaño y complejidad, con lo que complicará su mantenimiento y gestión.

En esta charla hablaremos sobre cómo gestionar la red de servicios de tu MSA a través de las capacidades de Istio, y proyectos relacionados (Kiali, Grafana…) sobre la plataforma OpenShift. Istio añade una capa transparente sobre la MSA sin la necesidad de cambios de código a partir de la cual podremos gestionar y gobernar de una forma ágil y sencilla. Entre los servicios principales que nos permitirá están: descubrimiento, balanceo, autenticación entre servicios, recuperación de fallos, métricas, monitorización, A/B testing, …

Haremos un ejercicio de Break&Fix de una MSA para mostrar algunas de las capacidades de Istio.

Ponentes:

Román Martín Gil es arquitecto Principal de Middleware en Red Hat especializado en las áreas de integración, modernización y migración de aplicaciones hacia entornos Open Source. Con una amplia experiencia en el desarrollo de software y su implantación en entornos empresariales, ahora ayuda a los equipos de desarrollo y operaciones a establecer el mejor método para evolucionar en sus entornos de trabajo y optimizar su rendimiento. «Java es mi lenguaje principal, aunque no hay lenguaje en que no podamos entendernos».

Carlos Vicens es Specialist Solution Architect (SSA) en Red Hat Mobile. Carlos desarrolla su actividad como especialista en movilidad dentro de un equipo de Solution Architects en EMEA, aunque se considera antes que nada programador. Se unió a Red Hat en 2016 aunque siempre comenta que ha utilizado RH de un modo u otro desde la versión 5.1, año 1998. Desde hace 10 años está centrado en la preventa de middleware, integración y por supuesto movilidad, antes de unirse a Red Hat ha trabajado en Oracle, Steria y Bull. Si la movilidad fuera una religión él sería sin duda un fiel devoto de la misma.