Big Data Spain 2015

Fecha 15 octubre, 2015 09:00 - 16 October, 2015 20:00

Kinépolis

c/ Edgar Neville, s/n - Ciudad de la Imagen 28223
Madrid,

BDS1

Big Data Spain [#BDS15] es un evento anual de tecnología y negocios cuya cuarta edición se celebró en Madrid los pasados 15 y 16 de octubre. La conferencia es de y para gente que HACE Big Data, y sirve de punto de encuentro e intercambio de conocimientos de unas tecnologías innovadoras -Hadoop, Spark, NoSQL, Cloud, IaaS, PaaS- que incrementan la productividad y la competitividad de las empresas.

En esta edición de Big Data Spain se analizaron las últimas tendencias sobre modelos predictivos de análisis en tiempo real, el uso de Big Data para la prevención del fraude, el uso proactivo de datos cruzados para gestionar bases de datos de diferentes áreas de negocio, el uso de Big Data en los móviles y la ocultación de datos personales, el empleo de analítica avanzada en sistemas open source, o el avance de las máquinas en técnicas de autoaprendizaje y el uso de Big Data para la comunicación entre máquinas y dispositivos en el ámbito de del Internet de las Cosas (smart cities, wearables), entre otros temas.

Entre las empresas e instituciones que participaron en las conferencias se encuentran el CERN, European Space Agency, Data Artisans, Mesosphere, Stratio, HP, IBM, ING o SAP, representando a muy diversos sectores de la ciencia y la economía. Respecto a los ponentes, destacó la presencia del experto en computación en O’Reilly, Paco Nathan, con su visión de la Data Science en 2016, así como Jason Sundram (Facebook), Kartik Paramasivam (LinkedIn) y William Vambenepe (Google), que contaron en primera persona como sus compañías se enfrentan al reto de manejar tal cantidad de datos concurrentes en tiempo real.

También asistieron Jim Webber de Neo4j para enseñar a interpretar gráficos financieros en la detección del fraude, Roland Vollgraf de Zalando que emplea la estadística bayesiana para ahorrar costes en logística o Amparo Alonso de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) para hablar sobre la aplicación de la inteligencia artificial en diversos campos innovadores.

El formato está concebido también como foro de networking y encuentro entre inversores y startups españolas vinculadas al negocio del Big Data. Así, el Kinépolis reunió a más de 800 expertos en tecnología y analítica de datos de todo el mundo, en un evento que año a año se consolida como el referente europeo en Big Data.