En la primera entrega de Vert.x vimos cosas imprescindibles para poder entender esta segunda parte. Haciendo un poco de memoria hablamos sobre el funcionamiento interno de Vert.x y los componentes que lo forman, términos como even loop, worker o nuestro event bus deberían estar muy claros.

En el caso de la tematización sucede lo mismo, Goku seguirá evolucionando a medida que avanzamos en complejidad en nuestra librería. ¡Empecemos esta segunda parte!

El poder del cluster

Ahora, antes de empezar con la parte de los microservicios propiamente dicha, hablamos sobre el cluster de Vert.x. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

El cluster de Vert.x nos permitirá unir tantas instancias de Vert.x como queramos cuyo comportamiento resultante será como si de una sóla se tratase.

Algo muy interesante a analizar con respecto al cluster, y como introductorio de los microservicios, es el verdadero significado del término políglota. Está claro que Vert.x permite varios lenguajes de programación, pero lo interesante es la transparencia que el bus proporciona sobre los detalles de la implementación.

Por ejemplo, podríamos tener un “verticle” encargado del acceso a MongoDB en NodeJS y nosotros simplemente deberíamos conocer su nombre para comunicarnos desde el lenguaje que sea a través del bus.

El objetivo del cluster será ofrecer lo siguiente: alto rendimiento, alta disponibilidad, balanceo de carga y escalabilidad**...** algo imprescindible a día de hoy en cualquier arquitectura contemporánea.

Tanto el cluster de Vert.x como casi todas las partes referentes a las arquitecturas de microservicios con Vert.x son “pluggables” basadas en Java Service Loader.

La implementación por defecto usa Hazelcast, pero ofrece otras mediantes otros sistemas: Zookeeper, Infinispan, Apache Ignite o bien si lo deseas hacer la tuya propia a través de unos sencillos pasos.

Existirá la figura del cluster manager que será el encargado de orquestar todo lo necesario para el correcto funcionamiento:

Nivel superior: Microservicios

Nos encontramos en la etapa final de nuestro curso en cuanto a teoría: ¡los microservicios! Vert.x define a los microservicios como:

% block:blockquote
% items:
% text:“Microservices are small, autonomous services that work together”.
% endblock

No vamos a entrar a definir el término Microservicios, ya que está muy extendido y nos vamos a centrar en qué ofrece Vert.x para su implementación y los elementos que los componen.

Service Discovery

Este componente provee de una infraestructura para publicar y descubrir los recursos disponibles (para el Service Discovery recurso = servicio ), los cuales pueden ser de varios tipos: proxies, HTTP endpoints, data sources…​

Los componentes del Service Discovery serán:

Los tipos de servicios que podemos publicar serán:

Circuit Breaker

Es el componente de la arquitectura que controla la latencia y la tolerancia a fallos.

Sus principales funciones serán:

Vert.x Config

Para la implementación de microservicios necesitaremos una gestión de la configuración la cual Vert.x nos ofrece con Vert.x Config.

Sus características generales son:

Todo lo visto hasta ahora a grandes rasgos lo podremos ver en la tercera parte del curso más en detalle con ejemplos de código.

Saiyan Challenge

Estamos en la etapa final del aprendizaje sobre Vert.x y qué mejor manera de descubrir “el poder que encierra” que con un juego.

Os explicaremos a grandes rasgos en qué consiste para no desvelar alguno de los detalles de la puesta en escena.

Hemos creado un juego cuya finalidad es demostrar la potencia de nuestro Vert.x como si de un guerrero se tratase mediante una “pseudo” arquitectura de microservicios. La denominamos así ya que no existirá crecimiento horizontal por la infraestructura en la cual se ha montado.

El juego está inspirado en la arquitectura de ejemplo disponible en Blue Print de Vert.x, el cual os puede servir de base para las ideas que se os ocurran, así lo hice yo ;)

Los microservicios del juego serán:

Los usuarios se conectarán y se les asociará un enemigo automáticamente mediante el cual podrán simular ataques (por cada clic ,100 peticiones) sobre nuestro guerrero Goku.

Goku poseerá una “barra de vida”, que será la media resultante del consumo de CPU de los microservicios desplegados llamados Saiyan, es decir, cuanto más CPU consumida menos vida y es ahí donde nuestro guerrero intentará subir de nivel (como sucede en la serie) para intentar hacer frente a todos los enemigos.

El microservicio Enemy poseerá un recurso que será el encargado de asignar el enemigo, en este caso, de forma aleatoria.

El microservicio Challenge-UI será la interfaz visual, la cual está hecha con HTML5 y JQuery. A destacar el uso de Websockets para refrescar la “barra de vida” de Goku mediante SockJS más la librería Javascript de Vert.x para el acceso al bus.

Por último, el Api-Gateway, que está hecho en Vert.x completamente, pertenece al ejemplo de Blue Print nombrado antes. Se encargará de hacer de proxy inverso, descubriendo e invocando a los servicios, realizará labores de balanceo muy básicas y comprobará el estado de los microservicios apoyándose en el circuit breaker.

Os invitamos a que viváis vuestra propia experiencia con el juego mediante el vídeo:

Conclusión

Como hemos visto, Vert.x puede ser un poderoso aliado sobre todo en arquitecturas que necesiten de un rendimiento muy alto o en aplicaciones que necesiten usar muy pocos recursos. A día de hoy nos ofrece un conjunto de componentes para hacer aplicaciones reactivas de microservicios: Service Discovery, Circuit Breaker, Config…

Ha incluido el concepto de “pluggable” en algunas de sus partes permitiéndonos elegir las integraciones con otros subsistemas que queramos, por ejemplo en el Cluster Manager, Vert.x Config…

En contra, diría que la programación asíncrona posee una curva de aprendizaje mayor que la síncrona o más tradicional. En Vert.x todo es asíncrono, pero creo que eso no debería ser un impedimento, yo lo transformaría en meta y empezaría a disfrutar de este compañero tecnológico.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.