¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
3 autores 16/04/2024 Cargando comentarios…
La IA generativa ha llegado como un torrente para facilitarnos la vida con innumerables casos de uso: info chatbots, resúmenes, extracción de insights, automatización de procesos…
Una verdad indiscutible es que para hacer Inteligencia Artificial, de cualquier tipo, se necesitan datos y que estos sean de calidad. Es en este punto cuando muchas de las organizaciones se están dando cuenta de que su “despensa” de datos no está ni todo lo organizada que pensaba ni con la cantidad de datos ideal.
En este episodio hablamos de qué características tienen los data warehouses para sacarle realmente partido a la IA. Y para ello, contamos con Pablo Carlier, Head of Data e IA para Iberia en Google Cloud.
Parece que ahora no hay más IA que la IA generativa. En un 90% de los posts, charlas y noticias que escuchamos siempre se habla sobre si este u otro LLM es mejor, del prompt engineering, de lo “fácil” que es hacer aplicaciones basadas en LLMs…
Pero en muy pocos sitios hablan de cómo hacer una buena adquisición y pre-procesado de datos para que estos LLMs funcionen bien, o de un problema muy común como es el cómo actualizar los datos que alimentan los LLMs.
Hasta hace muy poco, cuando hablabas con una empresa para realizar IA lo primero que se tenía en cuenta eran los datos: calidad y cantidad. Con la llegada de los LLMs podemos hacer gran cantidad de procesos sin necesidad de datos, pero es importante destacar que los casos de uso realizados así tienen un límite y suelen ser generalistas.
Para casos de uso más avanzados son necesarios los datos, ya que estos te permiten mejorar la precisión, la veracidad y otros aspectos igualmente importantes.
Y es en este punto donde surge la necesidad de tener una plataforma de datos que nos permita sobrevivir en un mundo donde la IA marcará el rumbo y será una herramienta imprescindible. Hablamos de funcionalidades como el escalado, la flexibilidad de tipos de datos, el streaming, la seguridad o el linaje del dato.
Si quieres saber cómo montar esta plataforma de datos y cuál es la propuesta de Google Cloud sobre este tema, no te pierdas este episodio de ‘Cómo conocí a nuestro cloud’. Además, este episodio también está disponible en vídeo.
Foto de portada: Unsplash
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Estamos comprometidos.
Tecnología, personas e impacto positivo.
Cuéntanos qué te parece.