Una de las principales ventajas de Groovy es el uso implícito de getters/setters para el acceso y escritura de variables; y la generación durante la compilación, de getters/setters para todos los atributos de nuestras clases.

Con un par de ejemplos se ve más claro: si tenemos una clase con dos atributos:

class Persona { 
    String nombre 
    int edad 
}

El compilador de Groovy va a generar automáticamente los setters y los getters correspondientes, quedando la clase como si hubiera sido codificada así en Java:

public class Persona { 
    private String nombre; 
    private int edad; 
    public String getNombre() { return nombre; } 
    public setNombre(String nombre) { this.nombre = nombre; } 
    public int getEdad() { return edad; } 
    public setEdad(int edad) { this.edad = edad; } 
}

Por otro lado, cuando accedemos a una variable desde Groovy, estamos usando implícitamente los getters y setters, de manera que el siguiente código Groovy:

def valor = miedad 
persona.nombre = valor

Sería el equivalente a esto:

def valor = getMiedad() 
getPersona().setNombre(valor)

Es decir, cualquier acceso a una variable que no exista en el contexto actual, o cualquier acceso a un atributo de un objeto, se transforma en un get/set (para saltarse esto, es necesario utilizar el operador "Java field" de la siguiente manera: persona.@nombre = valor)

Estos dos características nos permiten añadir, por ejemplo, nuevas variables en nuestros controladores cuyos valores se carguen de base de datos o de la sesión (o de los dos sitios). Por ejemplo, supongamos que tenemos un controlador que requiere en cada petición la lectura de base de datos del usuario y de una factura:

class EjemploController { 
  def index = { 
    def usuario = Usuario.get(session.miusuario) // Se supone que durante el login, se carga el valor miusuario en la sesion 
    usuario.accesos = usuario.accesos + 1 
    usuario.save() 
    def factura = Factura.findByUsuarioAndFecha(usuario, new Date()) 
    sendEmailAviso(factura.importe, usuario.email) 
    ... 
  } 
}

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