close portfolio detail

TransformingTransport, transporte inteligente gracias al Big Data


Casos de éxito de I+D

La aplicación de Big Data tendrá un profundo impacto socioeconómico en el sector del transporte y la logística, el cual es una de las industrias más usadas en el mundo, contribuyendo al 15% del PIB de la UE.

Se espera que la aplicación de Big Data conduzca a ahorrar 500.000 millones de dólares en tiempo y coste, así como una reducción de 380 millones de toneladas de CO2 en el sector, siendo el crecimiento esperado del transporte del 40% en 2030. Además, el impacto de hacer más eficientes los transportes y procesos logísticos será enorme.

Un aumento de la eficiencia del 10% puede suponer un ahorro de costes en la UE de 100.000 millones de euros. A pesar de todas estas expectativas, solamente el 19% de las compañías de transporte y logística de la UE usan soluciones de Big Data como parte de sus procesos de negocio y valor.

El proyecto TransformingTransport demostrará de una forma realista, medible y replicable, los efectos que tiene el uso de soluciones Big Data en el sector del transporte y la logística. Para ello, TransformingTransport validará la viabilidad técnica del Big Data para reformar procesos y servicios de transporte para mejorar significativamente la eficiencia operacional, la experiencia de usuario y crear nuevos modelos de negocio.

El consorcio de TransformingTransport combina conocimiento y soluciones de grandes proveedores de Tecnologías de la Información y Big Data, con la experiencia de agentes importantes de la industria europea en el sector del transporte y la logística.

Los pilotos incluidos en el proyecto TransformingTransport cubrirá siete dominios de gran importancia para el sector del transporte y la logística en Europa. Estos dominios de pilotos son:

  • Autopistas inteligentes (Smart Highways).
  • Flotas sostenibles de vehículos (Sustainable Vehicle Fleets).
  • Infraestructuras proactivas de ferrocarril (Proactive Rail Infrastructures).
  • Puertos como agregadores inteligentes de logística (Ports as Intelligent Logistics Hubs).
  • Transporte aéreo eficiente (Efficient Air Transport).
  • Transporte urbano multimodal (Multi-modal Urban Mobility).
  • Cadenas dinámicas de abastecimiento (Dynamic Supply Chains).

Objetivos

  • Pilotos. Ejecutar pilotos de gran escala y demostraciones de la naturaleza transformadora que pueden tener tecnologías Big Data existentes o futuras en el sector del transporte y la logística. Esto se realizará cubriendo todos los medios de transporte relevantes, así como procesos multimodales y transversales en los cuales tendrá gran impacto e importancia las soluciones Big Data.
  • Valor. Mostrar pruebas concretas, verificables y medibles del valor que se puede conseguir en el mercado del transporte y la logística en términos de una gran mejora en eficiencia operacional en procesos y servicios (al menos del 15%), en mejora de la experiencia de usuario y en nuevos modelos de negocio para el sector.
  • Reutilización. Demostrar la naturaleza genérica de las soluciones de Big Data desarrolladas en TransformingTransport mostrando cómo se pueden reutilizar (incluyendo adaptaciones) y replicar en varios dominios y casos de uso.
  • Escalabilidad. Asegurarse de que las soluciones de Big Data desarrolladas en TransformingTransport funcionarán en la escala, volumen y velocidad de los procesos de transporte y logística previstos. Esto implica más de 55000GB, más de 25GB al día y más de 20 fuentes de dato por piloto en el año 2020.
  • Involucración. Involucrar al menos a 120 agentes clave de la industria en Europa (incluyendo grandes empresas y Pymes, usuarios y proveedores de Big Data) y entidades públicas en demostraciones y pruebas sectoriales de TransformingTransport.
  • Transferencia. Implementar una transmisión efectiva del conocimiento, diseminación y transmisión de las lecciones aprendidas y ejemplos de buenas prácticas, además de recomendaciones de estandarización y políticas de uso para facilitar que se duplique el uso de soluciones Big Data del 19% al 38%.
  • Impacto de mercado. Fortalecer tanto la posición de proveedores de Big Data como de las compañías del sector para involucrarse en oportunidades de negocio del sector del transporte y la logística, combinado el conocimiento de dominio y sectorial con el conocimiento de Tecnologías de la información, resultando en un incremento de la cuota de mercado de hasta un 600% (72% de media) y/o un incremento de la cuota de mercado total de hasta el 12%.
  • Movilización. Crear un compromiso verificable en inversiones adicionales en activos de datos y tecnologías Big Data, que alcanzarán un nivel de impulso de 6 veces el de la contribución de la Unión Europea.

Consorcio

INDRA (coordinador), ADIF, AG, ANS, ATOS, BRTE, CARTIF, CI3, CINTRA, FERROVIAL, VPF, ITI, NCTV, ORB, UPM, Ayuntamiento de Valladolid, Paradigma Digital, ITAINNOVA y LINCE (España), University of Southampton, THALES UK y National Railroad (UK), INTRA (Luxemburgo), JDR (Holanda), CEFRIEL (Italia), INSIGHT (Irlanda), AEGEAN AIRLINES, AIA, AUEB, ITML y LOGIKA (Grecia), AUTOAID, Duisport, Fraunhofer, JEPP, PTV, SAG, UDE y TOMTOM (Alemania), THALES C&S y SOF (Francia), TAMPERE, INFO, MATT, TAIPALE, VTT (Finlandia).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, número de referencia del proyecto Nº 731932.

Somos una empresa única, radicalmente ágil tanto en nuestra organización como con nuestros desarrollos.
Hemos transformado digitalmente a más de 200 grandes compañías.

Casos de éxito