close portfolio detail

El Confidencial: consultoría SEO

Paradigma ayudó a El Confidencial a entender el SEO de sus competidores

 

El Confidencial es un periódico exclusivamente digital (no distribuye en papel). Lanzado en el año 2001, la estrategia de El Confidencial consiste en convertir en lectores leales a quienes les visitan por primera vez desde otros sitios web online o desde Google (SEO).

Con más de 100 empleados y un beneficio el año pasado de un millón de euros, todo ello por publicidad, El Confidencial es a menudo citado por ser unos de los pioneros del nuevo modelo de prensa online-only en Europa (fuentes: FT (link de pago) y The Guardian).

 
Cliente
El Confidencial
Keywords
SEO, estrategia digital
ElConfidencial_linkedMap

El problema

Mientras que su tráfico directo crecía saludablemente, en El Confidencial no estaban seguros acerca de su SEO (Search Engine Optimization). ¿Estaba el sitio web perdiendo buenas oportunidades de apalancar su éxito?

Las buenas analíticas SEO así como los analistas de datos experimentados son escasos. Conseguir un SEO excelente depende más de hacer bien las cosas en un montón de determinados parámetros que de rascar una posición en uno o dos factores por delante a cada competencia.

¿Era el SEO de El Confidencial suficientemente eficiente en hacer que su contenido trabajase lo mejor posible para su posicionamiento?

La solución

Hemos llevado a cabo una extensa investigación de la estrategia de contenidos y posicionamiento en Google de los competidores más cercanos de El Confidencial. La investigación incluyó la identificación de las fuentes de datos que eran requeridas, las herramientas de minería de datos más eficientes, limpieza y sanitización de datos, análisis estadístico, visualización de datos y varias entrevistas con expertos en medios de comunicación españoles.

El análisis de todos estos datos se orientó hacia la acción. Priorizamos por tanto “los frutos maduros” en nuestras recomendaciones para que El Confidencial pudiera empezar a cosechar victorias rápidas. La información fue presentada a El Confidencial en un lenguaje sencillo y siempre que fue posible, de manera visual.

Calculamos la correlación de múltiples variables (ranking del número de palabras clave, proporción de tráfico en el long tail, valor del tráfico para determinados anunciantes, etc.), definiendo por primera vez “la industria de las noticias en español” desde el punto de vista de Google.

El análisis incluyó los siguientes puntos:

  • Evolución del tráfico (perdedores y ganadores)
  • Composición del tráfico internacional
  • Inventario de contenido indexable de cada periódico
  • Efectividad del contenido en SEO por secciones (Finanzas, Deportes, Viajes, etc.)
  • Correlación de múltiples factores SEO de los competidores
  • Las palabras clave de mayor éxito en SEO y SEM
  • Panorama de los ads servers en la industria de las noticias
  • Cantidad y calidad de los backlinks en cada sitio web
  • Cuadrante de Estrategia y Ejecución de los 8 mejores periódicos

 

El resultado

Siguiendo las recomendaciones de Paradigma, El Confidencial pudo abordar las cuestiones que marcaban la diferencia respecto a la competencia.

El foco de El Confidencial en su posicionamiento en-página y en la calidad de sus contenidos, gracias en parte al informe de Paradigma, posibilitó que su SEO siguiese siendo un eficaz contribuyente del cada vez mayor tráfico entrante, mes tras mes, año tras año.

La conclusión

Como en muchas otras áreas del negocio, las decisiones en el ámbito de SEO tienen consecuencias fundamentales, y a veces desacertadas, que se mantienen durante mucho tiempo después. Un consejo sabio y una consultoría con los pies en la tierra ahorra tiempo y esfuerzo para recorrer el camino.

Somos una empresa única, radicalmente ágil tanto en nuestra organización como con nuestros desarrollos.
Hemos transformado digitalmente a más de 200 grandes compañías.