close portfolio detail

Emplea 2014: Seguridad y privacidad en Big Data


Casos de éxito de I+D

El proyecto pretende investigar y extender el know-how de tecnologías Big Data que posee Paradigma Digital para dar soluciones confiables a clientes con una marcada necesidad en estos aspectos, como son las entidades financieras (BBVA o Bankinter, entre otras).

En este contexto, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma Emplea 2014, ha financiado la incorporación de cuatro tecnólogos en la compañía para el desarrollo de un proyecto de I+D con el objeto de investigar en la aplicación de tecnologías Big Data en los ámbitos de la seguridad y la privacidad.

Objetivos

La actuación presenta los siguientes objetivos específicos:

  • Investigación de seguridad y privacidad en entornos de computación distribuidos: Esta actividad investigará soluciones de diseño de arquitecturas que garanticen la seguridad y privacidad en entornos de computación distribuidos. Además, la actividad investigará cómo el análisis forense puede ser aplicado a estos entornos para detectar fugas de información. Este es un aspecto vital en la problemática de confidencialidad de datos y es la barrera de entrada a muchas empresas y potenciales clientes a la hora de confiar sus procesos en sistemas distribuidos en la nube.
  • Investigar aspectos de seguridad relacionados con almacenamiento de datos y transacciones: Uno de los puntos más sensibles en cuanto a la seguridad de los sistemas distribuidos radica en la concurrencia en el almacenamiento de datos y transacciones. En un sistema distribuido que está basado en el modelo de compartición de recursos, muchos procesos servidores se ejecutan concurrentemente, cada uno respondiendo a diferentes peticiones de los procesos clientes. El objetivo de esta actividad es investigar cómo garantizar la seguridad en este tipo de sistemas atendiendo principalmente a dos factores: volúmenes de información (escala Big Data) y escalabilidad de la solución.
  • Investigar formas transparentes de encriptación de datos sensibles en entornos cloud: La criptografía es un tema de investigación abierta con una comunidad de investigadores amplia y muy activa. Esta actividad investigará, desde el punto de vista del usuario final, formas transparentes de encriptación de datos sensibles en la nube. El objetivo es diseñar una solución que posibilite a usuarios no especializados mecanismos transparentes de seguridad por encriptación de datos en entornos distribuidos. La solución resultado posibilitará minimizar las amenazas más comunes de seguridad (fuga, alteración, suplantación o denegación de servicio, entre otras).
  • Piloto de seguridad inteligente para entornos Big Data: Esta actividad se encargará de diseñar e implementar un piloto de seguridad para entornos Big Data que sirva como base para el despliegue y validación de los trabajos desarrollados por el resto de actividades. El piloto tendrá tres fases relacionadas con la seguridad de entornos Big Data: visibilidad, análisis y acción.

Los resultados principales que esperamos obtener son:

  • Solución de privacidad y seguridad de Big Data en entornos distribuidos.
  • Solución escalable, extensible, robusta y tolerante a fallos.
  • Protección específica de almacenamiento de datos y transacciones en entornos cloud.
  • Solución de encriptación cloud distribuida transparente al usuario.

Proyecto cofinanciado

Contrataciones y actuación financiadas por el subprograma Emplea 2014, en las modalidades de titulados universitarios y titulados no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente, dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad. Expedientes nº EMP-TU-2014-3137, EMP-TU-2014-3374, EMP-TU-2014-3659 y EMP-TU-2014-3658.

MINECO

 

Programa-Emplea-2014 390

 

Somos una empresa única, radicalmente ágil tanto en nuestra organización como con nuestros desarrollos.
Hemos transformado digitalmente a más de 200 grandes compañías.