close portfolio detail

Diseño ágil de apps nativas: espacio cliente Cetelem

Cetelem ha escogido a Paradigma para diseñar y desarrollar las aplicaciones nativas de su espacio cliente y como socio para introducir la cultura y métodos ágiles en el “workflow” de sus proyectos digitales.

 

El área de usuario de una empresa ha dejado de ser únicamente un frío espacio de gestión, ahora debe ser más. Es el lugar donde empresa y cliente interactúan de forma más directa.

Partiendo de esta premisa, Cetelem no ha dejado de mejorar la versión escritorio de su espacio cliente, y para dar un salto de calidad en dispositivos móviles, ha decidido crear desde cero sus nuevas apps nativas.

Paradigma ha ayudado a Cetelem en tres grandes frentes: la introducción de Scrum como método de trabajo, en el diseño de la experiencia de usuario y en el desarrollo de aplicaciones nativas.

 
Cliente
Cetelem
Keywords
App nativa, iOS, Android, UX, Diseño, Agile, Scrum, Transformación digital.

Diseñando una experiencia única

Conociendo que cada sistema operativo tiene sus particularidades en términos visuales y de interacción, Cetelem nos pidió que crearamos una experiencia de uso neutra a la hora de definir las bases de diseño de la app, y que esta experiencia estuviera orientada a destacar la funcionalidad de la aplicación.

Por ello decidimos balancear entre, por un lado, usar aquellos elementos nativos fundamentales con los que el usuario se siente “en casa”; y por otro, diseñamos una serie de componentes a medida, con un aspecto visual atractivo y actual que refuerza la experiencia de marca y la diferencian del resto de aplicaciones del sector.

Un ejemplo de desarrollo ágil

El desarrollo conjunto de las apps nativas de Cetelem ha sido un ejemplo de cómo conseguir llevar a cabo los principios del manifiesto de desarrollo ágil de software.

La importancia de las personas y su interacción queda de manifiesto en el equipo formado por Cetelem y Paradigma, que ha funcionado a la perfección consiguiendo:

  • La entrega de valor sprint a sprint. Permitiendo la adaptación del producto a las necesidades del proyecto a medida que se iba entregando funcionalidad.
  • Una gran colaboración cliente-partner. Centrada en conseguir el mejor producto posible en el menor tiempo.
  • Adaptación a los cambios del mercado.Como resultado del análisis de cada iteración

Probando antes del lanzamiento

Al ser la primera versión desarrollada para el mercado español y no tener un feedback previo por parte de los usuarios, se consideró que durante el desarrollo de las apps, y debido a la importancia estratégica de las mismas, sería necesario hacer unas pruebas de usuario con el fin de poder testar el producto antes de publicarlo.

Las pruebas de usuario fueron un éxito porque confirmaron que la gran mayoría de lo desarrollado era usable y sencillo de entender por los usuarios, pero también porque nos permitió comprender cómo usaban las personas nuestra aplicación, pudiendo de esta forma pulir algunos aspectos y llevarnos nuevas ideas de cara a la siguiente release.

 
 

La valoración de nuestras apps en los diferentes markets

4,2

sobre 5 puntos de valoración en Google Play tras 56 reviews

4*

de valoración sobre 5 posibles en la App Store de Apple

iconos maquillaje

 

Somos una empresa única, radicalmente ágil tanto en nuestra organización como con nuestros desarrollos.
Hemos transformado digitalmente a más de 200 grandes compañías.

Otros casos de éxito