close portfolio detail

BigMarket, plataforma de datos de marketing

¿Qué es? El proyecto BigMarket propone la combinación de una plataforma de Big Data con técnicas de simulación social basada en agentes (SSBA) para evaluar técnicas de marketing en mercados virtuales realistas y tomar decisiones más rápidas, informadas y precisas


Casos de éxito de I+D

Objetivo general

El proyecto BigMarket propone la combinación de una plataforma de Big Data (BD) con técnicas de simulación social basada en agentes (SSBA) para evaluar técnicas de marketing en mercados virtuales realistas y tomar decisiones más rápidas, informadas, precisas y baratas con respecto al marketing clásico, donde se prueban las teorías en el propio mercado.

El proyecto BigMarket plantea investigar las técnicas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, provenientes de redes sociales, teléfonos móviles y sistemas de información para dar soporte a las distintas tareas del marketing.

El proyecto se basa en la plataforma de Big Data desarrollada por Paradigma Digital que cuenta con un motor para procesamiento de lenguaje natural y semántico. Este sistema proporcionará la infraestructura necesaria para el desarrollo, integración y gestión de grandes volúmenes de datos en este ámbito así como un marco de trabajo para que las empresas puedan acceder a vastas cantidades de información para usar en su beneficio.

Además, el sistema BD es complementado con un sistema de soporte a la decisión basado en SSBA que permite ir desde el “qué es” el mercado actualmente, hacia el “qué sería si” se tomasen ciertas decisiones.

Objetivos específicos

  • Diseñar un proceso metodológico para la captura, almacenamiento, búsqueda, transferencia, análisis y visualización de datos relevantes para conducir tareas de marketing para una compañía concreta.
  • Adaptar la plataforma Big Data para almacenar información valiosa para el marketing, su etiquetado masivo mediante técnicas semánticas, de lenguaje natural, así como investigar en algoritmos analíticos que faciliten la toma de decisiones. El proyecto también incluirá el análisis de sentimientos y emociones como factor de decisión en las acciones de marketing y retención de clientes.
  • Aplicar la metodología para dotar a BigMarket con datos referentes a varias compañías y ofrecer un sistema que permita realizar preguntas sobre la relación actual entre estas compañías y el mercado.
  • Diseñar de un proceso metodológico que permita realizar una simulación social basada en Big Data para contestar preguntas sobre la evolución del mercado ante circunstancias hipotéticas, es decir, prever resultados ante escenarios “y si…”.
  • Aplicación de la metodología diseñada anteriormente para estudiar el resultado de acciones de marketing en las compañías analizadas y, más concretamente, con los objetivos de (i) mejorar la fidelización de clientes y (ii) recomendar acciones en medios sociales como Twitter.

Proyecto cofinanciado por

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016, número de referencia del proyecto TSI-100102-2013-80

MITYC_logoindustria

Somos una empresa única, radicalmente ágil tanto en nuestra organización como con nuestros desarrollos.
Hemos transformado digitalmente a más de 200 grandes compañías.