close portfolio detail

ATREO: un Big Data abierto para Master Data Management


Casos de éxito de I+D

El Master Data Management (MDM) surge como disciplina de definición y gestión de los datos maestros de las empresas (entidades de datos de negocio que participan de la actividad de varios o todos los departamentos de la empresa). Así, MDM comprende los procesos, gobernanza, políticas, estándares y herramientas que permiten a las empresas gestionar estos sus datos de forma unificada y proporciona mecanismos para agregar, unificar, persistir y asegurar la calidad y consistencia de estos datos, evitando errores y duplicidades.

Las tecnologías Big Data como parte integrante del MDM aportan un valor innovador disruptivo y diferencial en aspectos de eficiencia, análisis de datos no estructurados, creación de entidades de datos maestros o compartición de registros con otras plataformas de datos. Big Data proporciona nuevos mecanismos de procesado de datos que ayudan a extraer información valiosa y obtener mejores resultados en la estrategia de inteligencia de negocio de la empresa.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la calidad y gobernanza de los datos y de cómo Big Data puede contribuir a ello. Sin embargo, el emparejamiento MDM-Big Data no está exento de retos. Partimos de una combinación de tecnologías incipiente y sujeta a evolución que requiere tiempo e I+D para alcanzar madurez. Por otro lado, las aplicaciones de Big Data a menudo responden a retos de análisis muy específicos con respecto al dominio de aplicación que no encajan con la filosofía MDM.

El proyecto ATREO propone la implementación de una plataforma open source de Master Data Management con arquitectura Big Data que innove con respecto a estrategias actuales de MDM, aportando eficacia y eficiencia a la hora de dar soporte estratégico a las empresas combinando análisis de información tanto estructurada como no estructurada. Actualmente no existe en el mercado una solución con estas características. Como resultado, las empresas tendrán acceso a nuevas formas de automatizar procesos de integración y confianza en master data internos (información de clientes, productos, etc.) y externos a su organización (social media, open data, etc.).

Objetivos

El planteamiento de la solución tecnológica de la plataforma Big Data MDM innova con respecto a los modelos actuales en dos aspectos fundamentales:

  • Desde una perspectiva técnica, la arquitectura Big Data permite proporcionar las cuatro “uves” del Big Data (volumen, velocidad, variedad y veracidad), incorporando información y conocimiento no estructurado en plataformas MDM tradicionalmente basadas en datos almacenados en BBDD relacionales.
  • Desde el punto de vista de negocio, la solución supone una innovación disruptiva con respecto a las soluciones MDM propietarias existentes en el mercado, no basadas en Big Data.

Los objetivos del proyecto son:

  • Investigar un modelo de datos no relacional y escalable para la creación de entidades Master Data.
  • Diseñar un repositorio central Master Data que centralice los activos de datos de la empresa y crear entidades de datos maestros.
  • Investigar un módulo de captura de información Master Data a partir de datos no estructurados, logs y aplicaciones de BI de la empresa.
  • Investigar la captura de flujos de datos en tiempo real para alimentar sistemas MDM.
  • Diseñar y desarrollar un módulo de captura de datos (SQL-like, APIs para terceros, seguridad).
  • Investigar un módulo de consumo de datos MDM para aplicaciones de BI de la empresa.
  • Diseñar una solución de grano fino para el acceso a Master Data sobre arquitectura Big Data.
  • Diseñar una solución de análisis de datos de empresa escalable, segura e integrable con los sistemas de BI de la empresa.
  • Desarrollar un prototipo SaaS que integre los distintos componentes del proyecto según avancen las iteraciones de su desarrollo.
  • Realizar un plan de pruebas unitarias, funcionales y de integración en un entorno corporativo real de inteligencia de negocio.

Proyecto cofinanciado

Proyecto cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), número de referencia del proyecto IDI-20140906.

CDTI

Somos una empresa única, radicalmente ágil tanto en nuestra organización como con nuestros desarrollos.
Hemos transformado digitalmente a más de 200 grandes compañías.