NoSQL

we care for data

“Además de un rendimiento excepcional, NoSQL ayuda a dotar al producto de funcionalidades nuevas reduciendo considerablemente tanto el Time-to-Market como los costes de implantación, operaciones y mantenimiento.” Vicente Ayestarán Responsable NoSQL en Paradigma

El auge de Internet como plataforma de aplicaciones ha puesto a prueba el dominio de las soluciones de almacenamiento relacionales. El volumen de datos al que debe hacer frente una aplicación, ya sea web o móvil, crece a un ritmo exponencial durante los últimos años, así como el número de usuarios que las utiliza. Además, estos usuarios hoy exigen una respuesta inmediata.

A esto hay que sumarle que las funcionalidades que queremos ofrecer a nuestros clientes son cada vez más avanzadas y requieren tecnologías más específicas para abordarlas correctamente. Algunos ejemplo son, explorar relaciones complejas entre datos o realizar búsquedas semánticas avanzadas, todo ello acompañado por un rendimiento excepcional y una optimización de los tiempos de implantación de la solución.

Casos de éxito NoSQL

Ante este escenario tan competitivo, las tecnologías NoSQL se han abierto un hueco en nuestras arquitecturas del dato ofreciéndonos las siguientes características:

Rendimiento excepcional

Rendimiento
excepcional

Bajos costes de operación

Bajos costes
de operación

Escalado horizontal

Escalado
horizontal

Funcionalidad avanzada

Funcionalidad
avanzada

Modelo de datos flexible

Modelo de datos
flexible

Comunidad muy amplia

Comunidad
muy amplia

separador

Reducir el Time-to-Market y los costes

NoSQL nos permite construir productos robustos, optimizados y escalables en tiempo récord con un menor coste.

laptop_ide

NoSQL es Not Only SQL

Elige un proveedor transversal y agnóstico capaz de unificar lo mejor de ambos mundos

nuestros posts sobre NoSQL

Diseñamos estrategias en torno al dato y sus posibilidades

En Paradigma hemos implantando en los últimos años numerosas soluciones de almacenamiento NoSQL poniendo a disposición de nuestros clientes y los proyectos en los que colaboramos, nuestra experiencia y los beneficios de estas tecnologías.

Las tecnologías NoSQL han evolucionado para dar respuesta a distintos retos, y aunque tienen muchos aspectos en común, también son muy diferentes entre sí.

Tipo Clave/Valor

Consisten en una clave asociada a un valor. Se suelen usar para almacenar información de sesión, perfiles de usuario, carritos de la compra y en general como cachés de información recuperable por una clave. Algunos ejemplos son: Redis, DynamoDB, Riak o Aerospike.

Basadas en documentos

Gracias al estándar JSON para el modelo del documento, podemos gestionar información compleja de manera flexible. Son la opción más versátil. Dentro de este grupo tenemos tecnologías como MongoDB, Couchbase o Elastic entre otras.

Orientadas a Grafos

Este modelo se basa en entidades y las conexiones existentes entre ellas para explotar dichas relaciones en nuestro negocio. Las redes sociales constituyen el caso de uso más reseñable, aunque se suelen utilizar igualmente en catálogos, motores de recomendación, detección de fraude… Ejemplos de esta tecnología son Neo4j, OrientDB o Titan.

Orientado a columnas

Similares a las BBDD relacionales con la salvedad que un registro puede tener cualquier número de columnas. Son ideales para realizar consultas y agregaciones sobre grandes cantidades de datos cuando las columnas se pueden determinar previamente. En este grupo encontramos ejemplos como Cassandra o HBase.

En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrarnos en situaciones en las que el usuario y su información son el centro del negocio y, por tanto, es en el dato donde reside el valor del mismo. Este tipo de tecnologías, en ocasiones combinadas en lo que se conoce como Polyglot Persistence, nos permiten la construcción de una arquitectura Data Centric que ofrezca un punto de acceso unificado y uniforme del dato facilitando la explotación del mismo. De este modo será más sencillo extraer información útil que ayude a tomar decisiones de negocio y al mismo tiempo construir interesantes funcionalidades que enriquezcan la experiencia de uso de los usuarios.

Las arquitecturas Data Centric de la mano de microservicios nos permite exprimir al máximo las tecnologías NoSQL escogidas, ofreciendo no solo escalabilidad horizontal desde el almacenamiento de datos hasta la presentación de la información, sino también flexibilidad de desarrollo y rapidez en la implantación.

En Paradigma somos expertos en arquitecturas Data Centric que incorporen las tecnologías de almacenamiento más adecuadas para cada caso de uso, poniendo todo nuestro conocimiento, experiencia y, sobretodo, capital humano, al servicio de los proyectos en los que colaboramos.

MongoDB Advanced Partner

Paradigma y MongoDB han unido sus fuerzas para dar servicio a grandes clientes corporativos que están invirtiendo en soluciones innovadoras y eficientes.La enorme comunidad con la que cuenta MongoDB junto a la sólida reputación de Paradigma hacen que esta colaboración permita al cliente final disfrutar de lo mejor de ambas partes. Visita nuestro blog para más información. Si estás buscando una solución NoSQL como MongoDB, ponte en contacto con nosotros.

mongoDB-logo