NoSQL

we care for data

“Aunque el rendimiento suele ser el factor determinante, es necesaro considerar aspectos como la funcionalidad, la facilidad de operación, disponibilidad de profesionales, seguridad, herramientas y una comunidad que respalde el producto” Vicente Ayestarán Responsable NoSQL en Paradigma

Volver

Durante la última década hemos visto el nacimiento de un nuevo tipo de bases de datos, conocidas bajo la denominación NoSQL.

El auge de Internet como plataforma de aplicaciones ha puesto a prueba el dominio de las soluciones relacionales. El volumen de datos al que debe hacer frente una aplicación web ha crecido exponencialmente durante los últimos años, así como el número de usuarios que las utiliza. Además, estos usuarios hoy día exigen una respuesta inmediata.

En Paradigma estamos implantando cada vez con más frecuencia soluciones NoSQL, gracias a beneficios como la mejora en la productividad de los equipos de desarrollo, y la posibilidad de llegar antes al mercado y con una considerable reducción del TCO.

Las tecnologías NoSQL han evolucionado para dar respuesta a distintos problemas, y aunque tienen muchos aspectos en común, también son muy diferentes entre sí.

Casos de éxito NoSQL

Trabajamos con todas las bases de datos NoSQL

Tipo Clave/Valor
Tienen el modelo de datos más sencillo de todos, una clave indexada asociada a un valor. Están diseñadas para escalar masivamente manteniendo un tiempo de respuesta muy rápido y disponibilidad total. Se suelen usar para almacenar información de sesión, preferencias o perfiles de usuario, carritos de la compra y en general como cachés de cualquier conjunto de información que se pueda recuperar por una clave. Algunos ejemplos son Redis, Riak o Aerospike.

 

Orientadas a documento
Utilizan el modelo de documento, mayoritariamente en formato JSON, para almacenar y consultar información. Permiten gestionar información con complejas estructuras jerárquicas, y ofrecen índices secundarios y completos lenguajes de consulta y agregación de datos. Esto unido a la flexibilidad del esquema de datos las convierten en las más versátiles y de propósito general. Dentro de este grupo tenemos tecnologías como MongoDB, CouchDB o CouchBase entre otras.

 

Orientadas a grafos
El modelo de datos se centra en entidades y las relaciones entre estas. Recorrer las uniones entre entidades a través de sus relaciones es el fuerte de las bases de datos orientadas a grafos, y permiten hacerlo con gran velocidad, independientemente del volumen de datos, lo que de otra forma sería muy difícil con las bases de datos relacionales. El caso de uso más conocido de este tipo de bases de datos son las redes sociales. Ejemplos de esta tecnología son Neo4j, OrientDB o Titan.

 

Orientadas a columnas
Este tipo de bases de datos son similares a una tabla en las bases de datos relacionales, de hecho derivan en su mayoría del modelo BigTable publicado por Google, pero un registro puede contener cualquier número de columnas (o familias de columnas). Son ideales para realizar consultas y agregaciones sobre grandes cantidades de datos cuando estas se pueden determinar previamente y no cambian con frecuencia. En este grupo encontramos ejemplos como Cassandra o HBase.

 

laptop_ide

NoSQL es Not Only SQL

Elige un proveedor transversal y agnóstico capaz de unificar lo mejor de ambos mundos

Estas BBDD no tienen porqué ser la única pieza en el almacenamiento de una solución, sino que frecuentemente estarán acompañadas de bases de datos SQL, que todavía tienen un futuro asegurado, e incluso de otras bases de datos NoSQL, situación que se ha bautizado como “Polyglot Persistence”.

En Paradigma somos expertos en arquitecturas basadas en Microservicios, donde cada vez más veremos cómo cada servicio encapsula su propia solución de gestión de datos, haciendo uso en la mayoría de las ocasiones de varias de las tecnologías NoSQL disponibles.

MongoDB Advanced Partner

Paradigma y MongoDB han unido sus fuerzas para dar servicio a grandes clientes corporativos que están invirtiendo en soluciones innovadoras y eficientes.La enorme comunidad con la que cuenta MongoDB junto a la sólida reputación de Paradigma hacen que esta colaboración permita al cliente final disfrutar de lo mejor de ambas partes. Visita nuestro blog para más información. Si estás buscando una solución NoSQL como MongoDB, ponte en contacto con nosotros.

mongoDB-logo