AI & Big Data

El futuro ya está aquí

“Las empresas deben llegar a conocer a sus clientes mejor que a sus familias y automatizar la toma de decisiones basándose en inteligencia de datos en tiempo real.” José Ruiz Responsable de Big Data en Paradigma

Inteligencia artificial, machine learning y big data no son sólo las tecnologías que dominarán el ecosistema IT en los próximos años. Son ya hoy una realidad que está cambiando el mundo tecnológico y empresarial.

La capacidad de optimizar y automatizar decisiones a partir de la inteligencia de datos en tiempo real está permitiendo una mejora competitiva radical a compañías de todos los sectores a los que hemos ayudado a entender la enorme potencia de estas tecnologías y a ponerlas a su servicio en su negocio particular.

Ya sea a través de quick wins tácticos o de proyectos estratégicos, en Paradigma consideramos que adquirir capacidades de inteligencia de datos debe ser una prioridad urgente en cualquier proceso de transformación digital.

Todos los analistas, consideran la inteligencia artificial la tecnología transformacional de los próximos años.

Principales aplicaciones prácticas

Segmentación de clientes

Conocimiento completo e individual de clientes, que permite microsegmentarlos para dirigir nuestra oferta a sus necesidades y ofrecerles una hiperpersonalización de servicios y contenidos.

Venta cruzada y recomendación

Inteligencia promocional, recomendaciones personalizadas, detección de patrones de venta cruzada.

Predicción de la demanda

¿Cómo se van a comportar nuestros clientes o usuarios? Saberlo nos permite desde evitar roturas de stock a predecir audiencias de televisión.

Seguridad y control de fraude

Prediciendo, detectando y evitando ataques y delitos antes de que lleguen a ocurrir.

Evaluación de riesgos

Scoring de riesgos financieros, impagos, seguros, etc.

Optimización de procesos

Automatización y mejora de todo tipo de procesos logísticos, de transporte, fabricación, etc.

Atención al cliente

Optimización del canal de atención, reducción de abandono, análisis de sentimiento y en general atención personalizada y automática.

Análisis de texto e imágenes

Atención al cliente, análisis de reputación, diagnóstico médico basado en imágenes, soporte a decisiones legales y jurídicas.

La fórmula de la inteligencia artificial

Datos masivos en tiempo real + algoritmos para extraer inteligencia + plataforma big data para procesarlos. Estos son los ingredientes que necesitamos para adquirir capacidad de inteligencia artificial basada en datos.

  • Data Centric: La gasolina de la inteligencia artificial son los datos. El aumento en varios órdenes de magnitud en disponibilidad de datos ha sido clave para el auge de la inteligencia artificial, pero esto obliga a las empresas a disponer de una arquitectura que permita adquirirlos y almacenarnos adecuadamente: una arquitectura que rompa los silos y se construya en torno a los datos.
  • Plataforma Big Data: Si los datos son la gasolina, la tecnología big data es el motor de la inteligencia artificial. Es necesario disponer de una plataforma con capacidad de procesamiento paralelo, en tiempo real, y que pueda ejecutarse de forma distribuida y elástica sobre un Cloud PaaS con capacidades DCOS.
  • Machine learning y Deep Learning: Los científicos de datos, a partir de problemas de negocio específicos, son finalmente los que crean los algoritmos de machine learning y/o Deep learning que entrenados a partir de grandes volúmenes de datos sobre plataformas big data, sustituyen, aceleran y mejoran decisiones empresariales que hasta ahora sólo estaban al alcance de las personas.

¿Cómo lo hacemos?

  • 1.
    Assessment personalizado: estudio práctico, rápido y eficiente basado en dinámicas de design thinking con Negocio para identificar los casos de negocio susceptibles de mejora mediante IA.
  • 2.
    Prueba de concepto: quick win táctico que da solución a uno de los casos de negocio identificados invirtiendo el mínimo tiempo y coste y produciendo el máximo ROI.
  • 3.
    Proyectos estratégicos: roll out completo de proyectos que culminan en la adquisición de capacidades completas de inteligencia artificial basada en datos.