Preparados para la 5ª Edición de Big Data Spain

Quedan apenas unas semanas para que dé comienzo la 5ª Edición de Big Data Spain. Este año más de 1.000 profesionales de Big Data Analytics, Machine Learning y tecnologías afines como NoSQL y Cloud nos reuniremos de nuevo en Madrid para disfrutar de dos jornadas extraordinarias.

big-data-spain-2015-fisheye

Un panel impresionante de ponentes

Oscar Méndez en Big Data Spain 2015: “[La conferencia] cuenta con algunos de los mejores ponentes disponibles

Entre los ponentes confirmados por el momento destacamos, en orden alfabético, a:

  • Josh Baer, Spotify
  • Kay H. Brodersen, Google
  • Natalino Busa, Teradata
  • Chris Fregly, PipelineIO
  • Alan Gates, Hortonworks
  • Michael Hausenblas, Mesosphere
  • Philipp Krenn, Elastic
  • Aljoscha Krettek, Data Artisan
  • Giovanna Miritello, Vodafone
  • Paco Nathan, O’Reilly Media
  • Ramkumar Ravichandran, Visa
  • Joe Rice, Twitter

Seguiremos anunciando más ponentes en las próximas semanas hasta un total de más de 50 sesiones entre keynotes, charlas, tutoriales y talkreduce().

No es habitual reunir en Europa a varios “Silicon juggernauts”

Big Data Spain es una oportunidad única de charlar con representantes de Google y Twitter, gigantes corporativos como Visa y referentes de Big Data como Hortonworks, Mesosphere, Elastic y muchos otros.

A muchos ponentes internacionales les gusta repetir en el evento. De nuevo este año contamos con talento que ha despuntado en los últimos 12 meses. Un ejemplo es Kay H. Brodersen, Senior Quantitative Analyst de Google. Experto en el uso de métodos estadísticos, Kay es coautor, entre otras publicaciones, de “Inferring causal impact using Bayesian structural time-series models“, un análisis pionero en identificación y cuantificación de eventos en series temporales.

Gráfico de áreas cadentes de Big Data

¿Por qué Big Data?

Según la oficina del Presidente de los Estados Unidos, las tecnologías de Big Data están transformando y transformarán todos las áreas de nuestra vida. (“Big Data: Seizing Opportunities”, Executive Office of the President, 2014). En Paradigma trabajábamos en Big Data antes de que el término se pusiera de moda. Hoy forma parte creciente de nuestra actividad y es parte de nuestra apuesta estratégica.

La evolución del Big Data

La reputación de Big Data Spain se ha construído sobre la solidez del programa de charlas y nuestro compromiso con la calidad. Cada año el mensaje de conjunto ha ido evolucionando. En el 2013 fuimos pioneros en centrar en Apache Spark una gran parte del contenido. En esta edición del 2016 asistiremos a la pujanza de IoT y Machine Learning. También destacarán las innovaciones en análisis de datos en tiempo real y predictivos.

Celebramos también en esta edición que el mercado está dando señales de más madurez. Big Data ya genera expectativas más realistas que hacen unos años. Notamos esto en el dimensionamiento de los nuevos proyectos y las aplicaciones de Big Data de todo tipo, desde marketing hasta logística. La implantación de Big Data está siendo favorecida por un momento histórico muy especial. Por una parte las plataformas Cloud de AWS y Google entre otras se están desarrollando a un ritmo vertiginoso. Por otra parte, los entornos más corporativos y conservadores están aceptando de manera creciente el fenómeno de Open Source. Estos dos factores entre otros están contribuyendo a que el Big Data pase de ser una moda a un factor competitivo contrastado.

Natalino Busa de Teradata en Big Data Spain 2015: “La calidad de las charlas es muy alta

Call for Papers público y abierto

Si eres un experto en alguna tecnología o aplicación de negocio,  el Call for Papers de la conferencia es público y gratuito para candidaturas espontáneas. Puedes proponer tu contribución al programa. Verás todos los detalles, incluidas las fechas límite en http://paradig.ma/C4P-BDS16

fechas relevantes Call for Paper Big Data Spain

Las propuestas que estamos recibiendo son mayoritariamente en inglés (77%) frente al español y técnicas (71%) frente a las de negocio. Por tipo de sesión siguen predominando las charlas como preferidas por los candidatos. Este año también están creciendo los talkReduce() -un lightning talk- y la defensa de pósters (Speakers’ Corner).

tipos de sesiones Big Data Spain

Agradecimientos a asistentes y patrocinadores

La conferencia es realmente un homenaje a los cientos de asistentes que repiten. El apoyo de tantos profesionales que confían en nosotros con dos jornadas de su tiempo cada año nos enorgullece. Esa confianza nos hace más humildes y más exigentes. Estamos seguros de que esta 5ª edición será aún más relevante  para todos.

Martyn Jones en Big Data Spain 2015: Fantástico, gran iniciativa, grandes ponentes, gran organización

Como en ediciones anteriores, grandes empresas estarán apoyando nuestro congreso a través de sus patrocinios y conferencias. Este año Stratio es un patrocinador Platinum y Teléfonica es patrocinador Gold. KSchool, Mathworks, BI Geek y Hewlett Packard Enterprise son patrocinadores Silver. Pronto anunciaremos más empresas que apoyan el evento.

Puedes leer más acerca del enfoque del evento en Director TIC – Big Data Spain. Si quieres formar parte de la 5ª Edición de la conferencia, ya sea como sponsor, ponente o asistente contacta con la organización a través de la página web: www.bigdataspain.org.

MBA con experiencia profesional de más de 14 años en París y Londres, hoy es parte de Paradigma en las áreas de marketing digital y analítica. Rubén tiene la fortuna de ser Curator y responsable de la conferencia Big Data Spain, uno de los eventos más importantes de Europa acerca de Analítica, Cloud, IoT y Machine Learning.

Ver toda la actividad de Rubén Martínez

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario