Crónica del Devoxx UK

Los pasados 12 y 13 de junio se celebró en Londres una nueva edición de Devoxx, conferencia anual de la comunidad europea de desarrolladores Java. Nuestro compañero Andrés Macarrilla nos cuenta su experiencia y nos deja una pequeña crónica del primer día. “Nada más llegar, a recoger badge y camiseta y a empezar a conocer a gente, por cierto, mucha gente…”:

Programming with Lambda Expressions

La primera charla a la que asisto es “Programming with Lambda Expressions” de Venkat Subramaniam.

Buena charla de introducción a las expresiones lambda de Java 8, con diversos ejemplos, desde los más simples para hacer un bucle, a los más complejos. No dejó sin tocar algunas de las nuevas posibilidades que ofrece Java 8 a la hora de hacer transformaciones o “map & reduce” con diferentes casos de uso.

En menor medida también habló en la charla de la necesidad de utilizar las posibilidades que Java 8 ofrece a la hora de jugar con Streams y paralelismo para mejorar en la mayoría de los casos la eficiencia de los procesos.

Building Scalable & Flexible Applications using Cloud Foundry and Services

La segunda charla, “Building Scalable & Flexible App. Using Cloud Foundry and Services” impartida por David Boloker (IBM Bluemix), fue la que menos me gustó del día.

Es un PaaS que permite el uso de múltiples servicios, frameworks, runtimes y mucha variedad en las opciones. Tiene una interfaz bastante amigable y resulta bastante sencillo hacer cualquier operación.

Creo que es un buen producto de IBM, y comparado con la competencia me parece que está en los puestos de cabeza, pero también creo que nunca lo utilizaré. ¿Por qué? Porque por la misma razón que te facilitan la vida en muchos aspectos a la hora de programar, son bastante intrusivos en el código. Te ofrecen muchas facilidades pero a costa de tener que meter el código necesario en tus aplicaciones.

En segundo lugar y relacionado con lo dicho anteriormente, el código de tus aplicaciones difícilmente es exportable fuera de la plataforma para evolucionarlo de forma sencilla sin un coste alto. En cualquier caso, creo que tienen su hueco en el mercado sin duda.

Building ‘Bootiful’ Applications with Spring Boot

Tercera charla, “Building ‘Bootiful’ Applications with Spring Boot” de Josh Long.

Josh le dió un repaso al ecosistema de Spring, tocando a alto nivel el estado del framework y todos sus módulos, para después entrar más en detalle con Spring Boot. Montando una aplicación desde cero, nos mostró las múltiples posibilidades que Spring Boot nos ofrece.

Using SaaS Developer Environments to Develop Java Apps Faster

Cuarta charla, “Using SaaS Developer Environments to Develop Java Apps Faster”, impartida por Tyler Jewell, CEO de Codenvy.

Codenvy surge de la detección de un problema en el desarrollo. El mantenimiento de los IDEs es costoso. Un SaaS nos va a permitir tener un entorno al instante, asignarle más recursos de hardware escalando a medida, y es compatible con las herramientas existentes.

El efecto demo, por desgracia, nos dejó ver menos cosas de lo que nos hubiera gustado. En cualquier caso lo que los asistentes pudimos ver nos gustó y creo que a poco que sigan en la línea mostrada, no tardáremos mucho en que estos IDEs sean de un uso mucho más extendido.

Por sí fuera poco, Codenvy nos facilita también un API con la que poder hacer interacciones para ejecutar ciertas operaciones.

Advanced Search for Your Legacy Application

Última charla del día “Advanced Search for Your Legacy Application”, por David Pilato.

La charla de David Pilato transcurrió paralela a una demo en la que iba mostrando, mientras modificaba una aplicación web “típica”, cómo integrar elasticsearch. Ha sido interesante y muy técnica a partes iguales.

En 50 minutos mostró cómo de forma sencilla se pueden mezclar los mundos SQL y NoSQL sin dificultad. De ese modo, podremos aprovechar lo mejor de las dos posibilidades de almacenamiento, por una parte la clásica base de datos relacional y por otra parte la posibilidad de contar con una base de documentos en cualquier formato, por ejemplo JSON.

Después de las charlas a la fiesta del día 1, con cervezas, palomitas, futbolines, drones volando, el ambiente perfecto para hacer un poco de networking.

devoxxuk_reducido_2

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario