Qué contituye ser un fotógrafo profesional?
Posiblemente muchos de ustedes ya han visto este video. A mi me lo acaban de enviar y lo encontré sumamente interesante.
Mi reacción fue medio schizofrenica ya que me dividí en dos, como fotógrafo y como abogado. Aunque tengo reservas de como se llevó el proceso judicial, y la discusión sobre aspectos fotográficos es bastante superficial, hay algunas cosas que valen la pena evaluar y discutir.
Me parece que es un video que debe ser objeto de discusión honesta (a calzón quitado), y de evaluación cuidadosa por todos, y en especial por aquellos que están empezando y están buscando definir que significa ser un fotógrafo profesional.
Sin más introducción, vean el video ahora:
Algunas de las preguntas que veo surgir del video es que constituye ser un “fotógrafo profesional”. Que debe de existir para uno poder ofrecer nuestros servicios como “profesionales”
El juez enfatiza dos criterios: (1) el uso de equipo profesional y (2) el uso de productos profesionales. y por lo menos, un tercer criterio surge del intercambio entre juez y fotógrafa: (3) conocimiento de los fundamentos de la fotografía.
Equipo Profesional
Cuando uno comienza uno [U]no debe hipotecar la casa[/U] para comprar el mejor equipo del mercado. Eso en mi opinión, sería un grave error. Usted debe endeudar su negocio lo menos posible. Uno debe invertir estratégicamente en su negocio y uno comienza con lo que se denomina equipo “entry level”.
Pero lo que sí es esperado y necesario es que uno comience bajito y vaya actualizando el equipo según uno va generando ingresos. Uno comienza con los lentes. Los lentes “profesionales” no son más costosos arbitrariamente o por ser artículo de lujo. Son más costosos por que la óptica es superior, son más rápidos y su construcción es más sólida para satisfacer las demandas del profesional.
Según la fotógrafa en el video ella a tirado cientos de bodas y continua usando “entry level equipment”. Su cámara, una Rebel XT1 y sus lentes aficionados ya no son satisfactorios para trabajo profesional.
Productos Profesionales
Según surge en el caso, la fotógrafa imprime sus prints finales en Walmart. Eso es inaceptable. Aunque el uso de walmart podría ser aceptable para proofs (yo no lo recomiendo), se espera que un fotógrafo profesional provea productos de nivel profesional.
Existe una diferencia marcada entre fotos impresas en lugares como Walmart, Sams, Costco, Walgreens y laboratorios profesionales.
Pero ojo…no por que un laboratorio use el calificativo de “profesional” detrás de la palabra “laboratorio” lo hacer verdaderamente profesional. Evalúe bien los laboratorios.
Desde luego, uno escoge sus productos de acuerdo a un análisis de costos, pero asegurese que aun así usted ofrece el mejor producto por el precio.
Conocimiento Fotográfico
Para mi el más importante de los tres. Recientemente escuche al fotógrafo Mark Robert Halper señalar que nadie debe tirar una boda como profesional hasta tanto domine los fundamentos básicos de la fotografía. Estoy de acuerdo totalmente.
Usted se arriesga grandemente y podría perder hasta su casa si usted decide hacer bodas profesionalmente sin antes aprender y dominar los fundamentos de la fotografía. Esto, en mi opinión, es primordial.
Si escuchan el video cuidadosamente van a escuchar cuando el juez le pregunta a la fotógrafa que tan rápido era el lente 70-300 que ella utilizaba y ella admitió que no lo sabía. Su respuesta fue patética y demuestra un desconocimiento craso de su equipo. De su respuesta y de su selección de equipo puedo inferir que ella carece conocimientos básicos de la fotografía.
Por ejemplo, una de las fotos que se enseña se ve que el traje estaba explotao. Y si se fijan en las demás todas parecen snapshots y no el producto de un fotógrafo profesional.
Yo he escuchado fotógrafos que dependen del modo “P” de sus cámaras. Aunque el modo “P” de las cámaras tiene su uso dentro de la fotografía profesional, usted no puede dejar que la cámara piense por usted.
Otros usan Post-producción para compensar y cubrir su conocimiento deficiente de los fundamentos de la fotografía.
La cámara es un instrumento de alta precisión que usado en manos diestras hacer imágenes increíbles. Post procesamiento nos permite afinar nuestra fotografía y hasta convertir las imágenes que creamos en piezas de arte.
Esmerese por desarrollar su conocimiento y destrezas. No se trata de ser un “experto” sino de ser proficiente en el uso de su equipo y tecnología. Esto es lo que realmente separa una fotografía de uncle joe de un verdadero fotógrafo profesional.
Pero si su trabajo es indistinguible de las fotos que tiró “tio Juan” en la boda, una de dos cosas ocurrieron: (1) Tio Juan es un excelente fotógrafo o (2) usted lamentablemente se ha conformado con la mediocridad dejando que la cámara piense por usted.
Hay numerosas oportunidades educativas. La educación siempre una excelente inversión y usted debe presupuestar entre sus gastos para estas oportunidades. Y lo mejor es que no es necesario gastarse miles de dólares para ir a una convención como la de la PPA o WPPI, si no que existen muchísimos videos y talleres locales.
Use los foros para su beneficio. Participe en todo los que pueda. No tenga miedo a hacer preguntas. Y usted fotógrafo con mucha experiencia y conocimiento, no tenga miedo en compartir lo que usted sabe. Lejos de crea competencia lo que hacemos es levantar la industria a nuevos niveles permitiendo para todos mejores ingresos.
Pero mientras los novios y coordinadores tengan la percepción de que no existe diferencia entre el trabajo del “Fotógrafo Profesional de bodas” y el de un familiar con una cámara cara, no vamos a poder recibir la remuneración que nos corresponde. Vamos a poder cambiar esta percepción sólo cuando levantemos los niveles y estándares de la industria mediante la educación. Y esto sólo se logra si aquellos que tienen el conocimiento están dispuestos a compartirlo y arriesgarse a crea competencia.
PS…. La organización de Fotógrafos Profesionales de Bodas del Caribe va ofrecer unos cursos este verano de fotografía que debería ser un requisito sine qua non para todo aquel que está comenzando en la industria o desea asegurarse que dominan los fundamentos.
3 Responses to “Qué Constituye ser un Fotografo Profesional”










thank you for the valuable information. it helped me clear up a few doubts i have about my work if i want to pursue even a part time job as a photographer. i have been practicing for years, took some courses but have never felt up to it. now i realize the true difference. i am motivated to take more courses and refresh the ones i have. i remembered you from cc of pr, and now i find out u have a website full of beautiful work. thanks again.
soy estudiante de publicidad y tengo un asociado en fotografia y estoy comenzando a hacer trabajos de bodas me gustaria saber informacion sobre los cursos de verano que dice de La organización de Fotógrafos Profesionales de Bodas del Caribe mi email es lucyanne_787@hotmail.com estoy muy interesada en la informacion gracias
Hola me llamo Pedro y me gusta mucho la fotografia, trabajo para un negocio de fotografia y video y no me gusta el trabajo que me piden ahi, repetitivo y ordinario, me puse a ahorrar algo de dinero y pues estoy pensando empezar desde abajo, quiero comenzar con una canon T1i con el lente que viene de fabrica y un 50mm 1.4, 2 flash 430ex II, unos pocketwizards y un par de sombrillas, por lo pronto me dedicare a hacer fotos de parejas de amigos y amigas, para aprender mucho mas, me gusta mucho photoshop y lightroom, pero nunca abuso de el, quiero ir creciendo poco a poco, quiero darle identidad a mi trabajo asi que estoy preparando un nombre y un logotipo, hare mi website, mi comunidad en facebook, mi blog y comenzare invitanto a mis amigos y asi sus amigos veran el trabajo que les hice, que se haga una cadena cada ves mas grande, quiero ir comprando equipo nuevo y mejor, por lo pronto no quiero verlo como negocio, si no como una inversion a largo plazo, con el paso del tiempo y la experiencia adquirida podre pasar de proof a semipro y despues a pro, espero un dia alcanzar ese rango, aunque en mi ciudad todos se hacen llamar profesionales, eso me causa tanta molestia, que le mientan a los clientes, muchas gracias por tus conocimientos y espero que me puedas dar algun consejo en especial, gracias.